viernes 29 de marzo de 2024    | Muy nuboso 12.5ºc | Villa la Angostura

La frustración: Cómo conviene actuar cuando los niños no la toleran

En esta entrega, la psicóloga Violeta Paolini explica cómo entiende el psicoanálisis el concepto y cómo se lo aborda. Su columna a las 12  por Fm Andina.
30/05/2023
La frustración: Cómo conviene actuar cuando los niños no la toleran

En el programa anterior surgió el tema de qué sucede cuando un niño/a no tolera perder, a un juego, por ejemplo, se enoja, angustia o se pone mal ante ese tipo de situaciones.

O que no le salga siempre bien un trabajo, una tarea, y haya una irrupción de angustia si el resultado no es el esperado.

Ante la consulta entonces nos preguntamos acerca de las edades de las que estamos hablando, puesto que no es lo mismo lo que llamamos la “frustración” en Psicoanálisis según el momento de la vida.

Es necesario que en la infancia se atraviese por esa instancia, así como la privación y la castración, términos que retoma Lacan en sus primeros seminarios.

Sin embargo, encuentro en la Clínica que a veces tanto niños como adultos creen que es mejor que “no se frustre”, no se da la posibilidad de la pérdida, lo cual trae aparejado otros inconvenientes. No olvidemos que lo imposible habilita lo posible, es decir, si hablamos de función paterna, el No habilita el Sí.

En algunos casos puede leerse en el síntoma que se pone en forma en el tratamiento, cierta exigencia, ya sea del propio niño/a o de los padres o docentes, pero no siempre es así.

También tal vez estén en juego inseguridades u otras cuestiones inconscientes y lo que sería importante tener en cuenta es que lo que pareciera un capricho, tal vez conlleve a otra complejidad.

Por eso es fundamental escuchar caso por caso y lo singular que se pone en juego tanto en el “infans” diría Freud como en la trama familiar.

¿Cómo orientarlos como analistas a los adultos cuando algo de esta problemática surge?

Además del tratamiento con el niño/a, en el mejor de los casos se puede orientar a los padres para ayudar al hijo/a ante ese padecimiento, porque como decíamos, lejos de ayudar consintiendo esas posiciones puede que lo sufran.

 

Continuaremos conversando con ustedes en la radio, lxs esperamos!

 

Muchas gracias

 

Violeta Paolini, Psicoanalista Miembro de EOL y AMP.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias