jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 18.4ºc | Villa la Angostura

Familiares de los hermanos Zani convocan a una nueva marcha

31/05/2023
Familiares de los hermanos Zani convocan a una nueva marcha

Por medio de las redes sociales, familiares de los hermanos Zani convocan a una nueva marcha para pedir “justicia”.

 Según indicaron en el flyer que circula, “el asesino permanece en su domicilio sin custodia policial y sin ningún tipo de monitoreo”.

En tanto que Mónica Zani, hermana de las víctimas, dialogó con DiarioAndino y comentó: “Nosotros creíamos en la Justicia y hoy lamentablemente nos toca pasar por esto. Vamos a pedirle para que estas cosas no sigan pasando en nuestra Villa. Nos tocó a nosotros, pero no dejemos que la Justicia actué como a ellos les parece. Es muy triste sentir lo que hoy estamos viviendo”

La movilización, está pautada para el próximo miércoles 6 “Por favor le pedimos al pueblo de villa la Angostura que nos acompañen el viernes a las 10:00 horas”.

Cabe recordar que el pasado martes 9, en una audiencia celebrada en el Juzgado local, el juez Federico Sommer emitió la sentencia condenatoria contra González Aguilar por la muerte de Alejandro Zani.

Según estableció el magistrado, se le aplicó una pena de 4 años y 4 meses de prisión de efectivo cumplimiento.

Cuando Sommer explicó los motivos que llevaron a establecer, precisó que el jurado popular, que previamente había determinado que la muerte de Julio Zani se produjo en legítima defensa, respaldó la decisión del juez al considerar que la acción de González Aguilar también estuvo justificada.

La fiscalía, representada por Adrián De Lillo, había solicitado una pena de 8 años y 6 meses de prisión, mientras que la acusación querellante, a cargo del abogado Cristian Hugo Pettorosso, había reclamado 12 años de prisión. Por su parte, los defensores particulares Trova y Plaza solicitaron una pena de 3 años y medio para el acusado.

En esa ocasión se aclaró que González Aguilar permanecería bajo custodia.

El caso

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público Fiscal y la Policía de Neuquén, el hecho ocurrió el 25 de diciembre de 2021, entre la 1 y las 4 de la madrugada, durante los festejos por la Navidad. El acusado atacó a ambos hermanos tras una discusión que tuvieron en un predio ubicado entre el lago Nahuel Huapi y la Ruta Nacional 40, en las inmediaciones de Villa la Angostura.

Durante el alegato de apertura del juicio por jurados, el fiscal jefe Fernando Fuentes había planteado que el acusado le disparó a Julio Rubén Zani con un arma de fuego calibre 45 al menos en cuatro ocasiones. Uno de los proyectiles le impactó en la zona del pecho, provocándole la muerte. En forma previa, durante la discusión que mantuvieron, había atacado con un cuchillo a una mujer que era la pareja de la víctima, y le provocó un corte en la mano.

Luego, le disparó a Alejandro Rubén Zani en la zona de cadera. La lesión le provocó la muerte dos días después, mientras estaba internado.

El fiscal jefe explicó que antes de dispararles a las víctimas, el acusado estaba yéndose del predio en una camioneta, junto a su esposa y su hija. Pero el rodado quedó atascado en un arroyo, y fue en ese momento que Julio Raúl Zani, fue hacia él con un rastrillo en la mano. El imputado bajó del rodado con el arma –la cual portaba sin autorización legal- y efectuó los disparos. Luego, lo hizo contra el hermano de la víctima, Alejandro Rubén Zani.

En el contexto de la investigación, la vivienda del acusado en Villa la Angostura fue allanada y en un galpón se encontró un fusil calibre 22. Lo tenía sin contar con la autorización legal.

Respecto a la portación y tenencia, el imputado asumió su responsabilidad penal durante el desarrollo del juicio por jurados.

Te puede interesar
Últimas noticias