jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 4.4ºc | Villa la Angostura

Mapuches de Villa Mascardi: hoy se realiza la reunión entre el gobierno nacional y la comunidad Winkul con final anunciado

01/06/2023
Mapuches de Villa Mascardi: hoy se realiza la reunión entre el gobierno nacional y la comunidad Winkul con final anunciado

 En la reunión clave que se llevará a cabo en Buenos Aires para abordar el conflicto mapuche, se espera que el Gobierno nacional presente una propuesta de arreglo. Hasta el momento, se ha mencionado la posibilidad de permitir que la comunidad desalojada regrese a su territorio, aunque con una propuesta de reubicación en la zona del lago Guillelmo, que implicaría un cambio de ubicación pero dentro de la misma región.

Sin embargo, esta propuesta no ha sido bien recibida por los miembros de la comunidad Lafken Winkul Mapu, quienes han afirmado que el lugar sagrado de la machi se encuentra en el área donde fueron desalojados, y que otro sitio no tendría el mismo valor ancestral. Además, la junta vecinal de Villa Mascardi ha expresado su total desacuerdo con la idea de otorgar tierras fiscales a los mapuches, argumentando que ellos usurparon propiedades y destruyeron edificios públicos.

En medio de estas discusiones, también se espera que los representantes mapuches busquen llegar a un acuerdo para la liberación de tres mujeres de la comunidad que se encuentran bajo prisión domiciliaria, junto con sus hijos, en un espacio comunitario mapuche. Sin embargo, las liberaciones han sido rechazadas por el juez federal subrogante Gustavo Villanueva.

La Coordinadora del Pueblo Mapuche de Río Negro ha anticipado que el acuerdo que se firme en esta reunión sería la clave para que la comunidad Lafken Winkul Mapu pueda regresar al predio que pertenece a la Administración de Parques Nacionales.

En el contexto de estas negociaciones, distintas organizaciones sociales de Bariloche tienen previsto concentrarse en la Intendencia de Parques Nacionales para entregar un documento en el que exigen la libertad de las presas políticas mapuche, el retorno de la machi al rewe y la firma del acuerdo de la mesa de diálogo.

Por último, en la víspera de esta reunión decisiva, voceros de la comunidad desalojada denunciaron actos de vandalismo contra el rewe de la machi Betiana Colhuan, donde se utilizaron aerosoles. La comunidad ha rechazado estos y otros actos de provocación que han ocurrido en los últimos días, según expresaron en un comunicado.

Es importante destacar que esta información se basa en los reportes y declaraciones hasta la fecha de corte de mi conocimiento, en septiembre de 2021, y es posible que haya habido novedades o desarrollos adicionales desde entonces.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias