jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 20.5ºc | Villa la Angostura

El gobierno nacional habilitó a la comunidad Winkul Mapu a volver a Mascardi

02/06/2023
El gobierno nacional habilitó a la comunidad Winkul Mapu a volver a Mascardi

En una reciente reunión llevada a cabo en la ex Esma, el gobierno nacional argentino se comprometió a reconocer como sagrado el sitio donde se encuentra el Rewe, avalando así el regreso de algunos miembros de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu a las tierras que habían sido usurpadas en 2017 y de las cuales fueron desalojados en 2022. La machi Betiana Colhuan, líder espiritual de la agrupación, regresará al lugar considerado sagrado para el Pueblo Mapuche.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, fue quien rubricó el compromiso en nombre del gobierno argentino. Además, se propuso construir tres edificios en el mismo territorio, que abarca una extensión de 7 hectáreas. Estos edificios serán destinados a la residencia de la guía espiritual, a sus colaboradores indispensables y a consultorios donde se llevarán a cabo actividades espirituales y medicinales.

Sin embargo, esta decisión ha generado sorpresa y críticas por parte de los vecinos de Villa Mascardi, quienes acusan al gobierno de respaldar a "terroristas y violentos" y de dar la espalda a aquellos que han sufrido ataques constantes por parte de encapuchados. Los vecinos consideran que el gobierno está beneficiando a los ocupantes ilegales de tierras públicas y construcciones.

Los demás integrantes del grupo, que se encuentran prófugos de la justicia desde octubre pasado, serán alojados en otras tierras cuya ubicación aún no ha sido definida.

A partir del próximo lunes 5, los mapuches podrán regresar a Villa Mascardi para custodiar el Rewe, que es un elemento sagrado para su cultura y que aún se encuentra en esas tierras.

Además, el gobierno nacional tiene planes de habilitar oficinas de diferentes agencias gubernamentales cerca del sitio que será cedido a la organización mapuche. Por otro lado, se reconoce que Lafken Winkul Mapu no cuenta con reconocimiento por parte del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), pero se compromete a continuar con el proceso de trámite.

En el mismo encuentro, las partes acordaron una conciliación para lograr la liberación de las mujeres mapuches que se encuentran detenidas. Este acuerdo, basado en el artículo 34 del Código Penal, extinguirá la causa penal y fue propuesto por las comunidades mapuches que acompañan el proceso judicial. Una vez presentado, se espera que las mujeres sean liberadas.

Este desarrollo en la mesa de diálogo refleja un avance en las negociaciones entre el gobierno y la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, aunque también ha generado controversia y divisiones en la opinión pública y en la localidad de Villa Mascardi.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias