miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 8.6ºc | Villa la Angostura

Lago Escondido: por medio de un dictamen se garantiza el acceso por el camino de servidumbre

02/06/2023
Lago Escondido: por medio de un dictamen se garantiza el acceso por el camino de servidumbre

El Procurador General de Río Negro, Jorge Crespo, ha emitido un dictamen en el cual recomienda revocar una sentencia de la Cámara Civil de Bariloche que modificaba una resolución del Superior Tribunal de Justicia (STJ) relacionada con el acceso al Lago Escondido en Argentina.

En síntesis, Crepo sostiene que la sentencia del STJ debe ser respetada y que no se puede considerar otro acceso al Lago Escondido que no sea a través del camino de servidumbre establecido previamente.

El STJ había rechazado anteriormente una acción de mandamus presentada por la doctora María Magdalena Odarda y había señalado que se debían resolver ciertos trámites administrativos pendientes para asegurar el acceso al lago a través del camino de servidumbre.

En el dictamen actual, se destaca que la sentencia del STJ del año 2005 había sido consentida por todas las partes involucradas en ese momento y había obtenido firmeza. A partir de esa sentencia, se inició la etapa de ejecución de la misma, pero un juez de primera instancia amplió los términos de la resolución, incluyendo otros posibles accesos al lago.

El Procurador argumenta que se debe respetar lo expresado en la sentencia del STJ, y que una vez que se decide un litigio y la resolución se vuelve firme, las partes deben acatarla y no se pueden introducir modificaciones. Se menciona el principio de preclusión y cosa juzgada.

El dictamen destaca que la sentencia civil no puede exceder las pretensiones ni las defensas oportunamente planteadas por las partes, y considerar una traza diferente al camino de servidumbre implicaría afectar bienes privados al uso público sin seguir el procedimiento legal de declaración formal y sin indemnizar a los afectados.

En resumen, el Procurador

Te puede interesar
Últimas noticias