martes 19 de marzo de 2024    | Nubes 6.2ºc | Villa la Angostura

Antenas de telefonía celular: ¿Cuánto más tenemos que esperar?

03/06/2023
Antenas de telefonía celular: ¿Cuánto más tenemos que esperar?

Hace pocos días leímos un artículo en ElObservador24hs, en el cual comentaban que finalmente las compañías de antenas para celulares serían desmontadas en la ciudad de Güemes, Salta. Fueron 7 largos años desde que interpusieron un recurso de amparo contra las tres: AMX Argentina SA (Claro), Telefonía Móviles Movistar SA y Telecom Personal SA y otros.

En Villa La Angostura, hace años que venimos peleando por la misma razón. Desde la instalación de la primera antena 3G, luego convertida en 4G. Hoy son siete antenas.

El Municipio aceptó rápidamente su colocación contra un alquiler anual importante. ¡La mayoría de los vecinos no acompañaron nuestra movida porque les importa más la comunicación que la salud!

 Cabe destacar que lo que finalmente dio vuelta la historia en Güemes, fue la presentación de casi 80 casos de fallecimiento por cáncer o ACV, de vecinos que vivían dentro del radio de 5 cuadras de las antenas. La emisión de radiaciones por parte de esas antenas es muy fuerte.

 En su momento, se realizó aquí una audiencia pública con autoridades municipales, nacionales, representantes de Movistar y diversos científicos invitados con presentación de estudios sobre las consecuencias de las radiaciones sobre la salud de la población. Fue impactante. ¡Se llenaron de promesas y nada se cumplió hasta el presente!

 Mientras se escuchaban las promesas de remediación y cambios posibles, el Sr Caruso firmaba un acuerdo con Movistar para realizar mediciones trimestralmente. Nunca los vimos. Quizás vinieron, nos quedan las dudas ya que eso podría ser beneficioso para el gobernante de turno, dando datos refutando lo expuesto por expertos en la Audiencia Pública. El silencio acuerda.

Como frutilla del postre, al principio del gobierno del Dr. Stefani, “alguien” (nunca se supo a ciencia cierta quién fue) intentó firmar un nuevo acuerdo con la compañía de Antenas para móviles, reduciendo el importe del alquiler… por suerte, no prosperó. Tampoco eso implica que los daños por radiaciones no sigan su curso en la salud de la comunidad.

Es importante que todos comprendan que no estamos en contra del progreso tecnológico, buscamos márgenes de seguridad para la salud, especialmente para los niños y jóvenes que son los más vulnerables.

¿Cuánto más tendremos que esperar en Villa La Angostura para lograr una resolución ejemplar como la ciudad de Güemes, Salta?

 

  1. Atencio O. Dub   M. Fernández   P. Raposo

 

 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias