lunes 18 de marzo de 2024    | Nubes 5.1ºc | Villa la Angostura

Nicolini, el magistrado que intentó frenar la destitución de Brito, fue nombrado Juez Electoral de Neuquén

03/06/2023
Nicolini, el magistrado que intentó frenar la destitución de Brito, fue nombrado Juez Electoral de Neuquén

Matías Eduardo Nicolini ha sido designado como el nuevo juez electoral de Neuquén por el Tribunal Superior de Justicia de la provincia.

 Esta decisión ha generado interés debido a su relación previa con Rolando Figueroa, quien ocupaba el cargo de vicegobernador en el momento de su elección como juez procesal administrativo.

Nicolini, de 47 años, tiene experiencia en el ámbito administrativo y es conocido por su trabajo como asesor en el área de Infraestructura Escolar durante el gobierno de Jorge Sobisch. También ha desempeñado funciones en el Ministerio de Gobierno bajo la dirección de Jorge Tobares durante la gestión de Jorge Sapag.

La designación de Nicolini como juez electoral implica que intervendrá como instancia de apelación en los procesos electorales de Cutral Co y Plaza Huincul, así como en los comicios municipales de Rincón de los Sauces y Plottier.

Se ha especulado que la elección de Nicolini como juez electoral puede estar relacionada con su vínculo previo con Figueroa, ya que Nicolini fue asesor legal de Figueroa en la Legislatura y trabajó anteriormente como asesor de Juan Luis Ousset en el Consejo de la Magistratura. Además, se ha mencionado que Figueroa busca ocupar puestos clave en el Poder Judicial, en una vocalía en el Tribunal Superior, en la presidencia del Tribunal de Cuentas y la fiscalía de Estado.

Aunque inicialmente Nicolini prefería desempeñar su labor en Neuquén debido a que su familia reside allí, aceptó el destino en Zapala como juez procesal administrativo, ya que los cargos en Neuquén ya estaban reservados para otros candidatos.

La llamativa intervención de Nicolini cuando suspendió la sesión del Concejo Deliberante de Angostura

Sin dudas intervención de Nicolini,  intentando blindar al ex secretario de Economía Daniel Brito, fue de lo más resonante.

 En esa ocasión, Nicolini levantó la feria judicial de enero del 2021 y ordenó la suspensión de una sesión del Concejo Deliberante de Villa La Angostura en la cual iba a decidirse la remoción de un secretario.

Fue una maniobra muy discutida porque implicó una clara intromisión de un poder en otro le valió un pedido de Jurado de Enjuiciamiento de la legisladora Leticia Esteves, que finalmente no prosperó.

Este viernes, el Diario Río Negro lo consultó por aquel episodio.

R.N: En el Poder Judicial se comenta con absoluta naturalidad que antes de ordenar la suspensión de la sesión del Concejo Deliberante recibió una llamada. ¿Fue así?

N: No, para nada. Hice lo que me pareció que correspondía para evitar un perjuicio.

Cabe recordar que la escribana que fue a notificar, no se dio a conocer, y por ende el presidente del Concejo David Tressens le indicó que podía hablar –como cualquier vecino- una vez finalizada la sesión. Los concejales sesionaron, destituyeron a Brito y se abrió una causa penal. Tressens tomó licencia, fue sobreseídos y volvió a la presidencia a la cual renunció meses atrás.

Te puede interesar
Últimas noticias