lunes 18 de marzo de 2024    | Nubes 5.2ºc | Villa la Angostura

En seis meses, Angostura pasó de tener un botón antipánico a 26

04/06/2023
En seis meses, Angostura pasó de tener un botón antipánico a 26

La subsecretaría de Seguridad, a través de la Unidad Administradora de Dispositivos Georeferenciados, informó que se encuentra en trámite la compra de 100 botones antipánico con una inversión superior a los 6 millones de pesos, valor que incluye el servicio anual del soporte técnico. Este último servicio tiene un presupuesto de 2,8 millones de pesos.

A esto se debe agregar el pago mensual de 425 líneas activas a dos empresas proveedoras del servicio por un valor de 4,5 millones de pesos anuales. La compra de los botones antipánico se suma a otros 200 que ya se adquirieron en lo que va del 2021.

Los botones antipánico y sistemas duales son dos tipos de sistemas de alerta geo referenciada y de localización inmediata a los que acceden, a partir de una disposición judicial, mujeres que son víctimas de violencia de género y/o intrafamiliar. Tiene su marco de funcionamiento en base a lo estipulado por las leyes provinciales Nº 2785 y 2786 – de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia familiar y la violencia contra las mujeres, respectivamente- .

La Unidad Administradora de Dispositivos Georreferenciados tiene como función la de hacer entrega de los botones antipánico, dispositivo que se activa por parte de la persona víctima; colocación del sistema dual a denunciados, que comprende la tobillera en el victimario y una especie de botón para la persona que es víctima de violencia; la comunicación con el poder judicial y con Policía a través del COP -Centro de Operaciones Policiales- (para que acuda la fuerza de seguridad cuando la usuaria presiona el botón. A la vez el organismo realiza capacitaciones sobre el funcionamiento de estos dispositivos a las instituciones involucradas en la temática.

Si se compara la totalidad de los botones antipánico entregados durante el 2020, que fue de 310, en relación a los entregados en lo que respecta al 2021, hay casi una duplicación de dispositivos entregados.

En la actualidad se encuentran en funcionamiento 398 botones antipánico.

La distribución de estos dispositivos tiene lugar en doce localidades: la mayor cantidad se concentra en la ciudad capital (240), seguido por Plottier (47), y Centenario (42).

Le sigue Villa La Angostura con 26 botones entregados en lo que va del año, un aumento exponencial en comparación al año pasado que se entregó solo un dispositivo.

El listado se completa con San Patricio del Chañar (13), Cutral Co (9), Senillosa (5), Plaza Huincul (4), Rincón de los Sauces (4), Piedra del Águila (3), Añelo (3) y Vista Alegre (2).

Lo mismo sucede con la entrega de los dispositivos duales: durante el 2020 se entregaron 34, mientras que a junio del 2021 ya se colocaron 68, lo que representa el doble. En este punto, Nación es quien lleva adelante la inversión y el mantenimiento de este tipo de dispositivos.

Cabe recordar que la Unidad Administradora también cuenta con el trabajo mancomunado de Policía y de OPTIC para la implementación y el monitoreo de los dispositivos. “Hace pocos días hicimos pruebas en Rincón de los Sauces para evaluar el funcionamiento de los dispositivos que requieren sí o sí de conexión 4G, y deben funcionar al 100% al momento de ser entregados. Los dispositivos duales reciben el mismo tratamiento”, explicó Dominguez.

Agregó que en forma continua se realizan este tipo de testeos en las localidades. La modalidad incluye capacitaciones sobre los protocolos de acción de estos dispositivos, destinadas a organismos tales como como el poder Judicial y la Policía; que son quienes deben acudir de manera inmediata a partir de la activación del botón antipánico para resguardar a la víctima. A la vez se instruye a las usuarias para que conozcan su funcionamiento y los cuidados que requieren los dispositivos.

En este punto, Domínguez explicó que se está avanzando en la posibilidad de que las localidades cuenten con la capacidad de tener su propio recurso para que la asistencia a la persona víctima sea de manera inmediata, acortando considerablemente los tiempos de respuesta, ya que en la actualidad el aviso para dar protección a la víctima sale desde el COP de la ciudad capital. Tal es el caso de la comisaría de Villa La Angostura, que avanza en la construcción de la Oficina de Violencia hacia la Mujer y de un COP propio, que permitirá contar con un monitoreo de los dispositivos desde allí.

El pasado mes de abril, la Unidad presentó ante autoridades del Tribunal Superior de Justicia y jueces y juezas de distintas circunscripciones judiciales de la provincia, el funcionamiento que tienen estos dispositivos para la protección de las personas que sufren violencia de género e intrafamiliar. Con el objetivo de otorgarle una mayor trascendencia, en ocasión de la apertura de sesiones de la Legislatura, el gobernador Omar Gutiérrez presentó el proyecto de ley Nº 14102 que crea la Unidad Administradora.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias