domingo 3 de marzo de 2024    | Cielo claro 21.2ºc | Villa la Angostura

Consejo de Control y Seguimiento del Programa GIRSU avanza en la Gestión de Residuos en diversos temas ambientales

31/07/2023
Consejo de Control y Seguimiento del Programa GIRSU avanza en la Gestión de Residuos en diversos temas ambientales

 El Consejo de Control y Seguimiento del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) se reunió días atrás para abordar la situación de los residuos en la localidad de Villa La Angostura.

 La reunión contó con la participación activa de vecinos, trabajadores, funcionarios, ONG y representantes de Asociaciones Civiles y la nueva Directora de Mediambiente de la comuna, Jessica Marinni.

Según se informó, en el encuentro además, se puso de manifiesto la importancia de la educación ambiental como uno de los pilares fundamentales para el manejo sostenible de los residuos.

Se acordó impulsar iniciativas destinadas a concientizar a la población sobre la importancia de la reducción y separación de los residuos en sus hogares y en la comunidad en general. En este sentido, se anunció la disponibilidad de fondos resultantes de la venta de residuos reciclables, que permitirán ejecutar acciones que se acordaron previamente.

Entre los avances en la gestión de residuos, se destacan los siguientes temas tratados durante la reunión:

Producción de videos informativos: Se ha contratado a una productora local para la realización de videos informativos que detallarán el recorrido de los residuos en el municipio. El objetivo es involucrar a la población en el proceso de reducción y separación de los mismos.

Plan de Gestión de Residuos: La nueva Directora de Ambiente, Jessica Marini, presentó un plan dividido en tres ejes: Planta de Residuos, Eco-puntos y Programa de Educación Ambiental, con el propósito de mejorar la gestión de residuos en la localidad.

Situación de los trabajadores y la planta de residuos: El Director de Residuos, Alfonso Morales, expresó su preocupación por las condiciones de la planta y de los trabajadores en sus tareas diarias. Se acordó trabajar en conjunto con la Directora de Medio Ambiente para abordar y resolver estas problemáticas de manera prioritaria.

Residuos forestales y gastronómicos / comerciales: Se discutió sobre problemas relacionados con la recolección de residuos forestales y gastronómicos / comerciales, y se compartieron ideas para mejorar su gestión y establecer medidas de fiscalización y sanciones en casos necesarios.

Solicitudes y peticiones: El Consejo reiteró su solicitud de contar con la presencia de Prensa Municipal en cada reunión y pidió la participación en las reuniones de GIRSU Regional.

Necesidad de infraestructura: Se informó que el ecopunto prometido por la Legislatura el año pasado para el Barrio Mallín aún no ha llegado, y se acordó tomar medidas para resolver este inconveniente. Además, se anunció la construcción de un escalón en el deck del ecopunto de Millaqueo para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida.

Faltante de chapas: Se informó que no se han recibido novedades ni respuestas por parte de la Secretaría de Servicios Públicos sobre la faltante de chapas trasladadas desde Carpintería al Centro de Transferencia para el techado de la chipeadora.

El Consejo hizo un llamado a la comunidad, invitando a todos los interesados a sumarse a través de sus juntas vecinales y organizaciones con el objetivo de enriquecer el trabajo conjunto y lograr revertir la situación preocupante de los residuos en Villa La Angostura. Se destacó la importancia de la colaboración de todos para lograr una gestión de residuos cada vez más eficiente, y se resaltó el compromiso y la disposición para llevar adelante esta tarea.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias