La Legislatura avanza en la implementación de la Línea 148 y el Dispositivo de Atención a Varones

La comisión de Desarrollo Humano y Social (C) emitió despacho al proyecto que eleva al rango de ley los programas vigentes “Dispositivo de Contención y Acompañamiento en las Violencias” (Línea gratuita 148) y “Dispositivo de Atención a Varones” (DAV).
La iniciativa -elevada por el gobernador Omar Gutiérrez el 1 de marzo al inaugurar el nuevo período legislativo- fue aprobada por unanimidad tras varias reuniones de tratamiento en el seno de la comisión que preside el diputado Javier Rivero (MPN).
A la vez, el cuerpo recibió este mediodía a representantes del ISSN, quienes apoyaron la iniciativa de derogar el requisito de presentación de “Fe de Vida” para cobrar pensiones y jubilaciones de adultos mayores, pero destacaron la importancia de contar con mecanismos alternativos de control de identidad y aseguraron que el trámite no constituye un impedimento mayor en la actualidad.
Los dispositivos de contención, acompañamiento y atención orientados a prevenir y erradicar la violencia, brindarán espacios para el abordaje mediante un equipo interdisciplinario asentado en cada una de las microrregiones de la provincia. El texto determina el alcance de tales dispositivos y especifica que la Línea 148 brindará asesoramiento, orientación jurídica y psicosocial; implementará mecanismos institucionales de atención y contribuirá al empoderamiento de las poblaciones vulnerables, entre otras funciones.
En tanto, el DAV promoverá espacios de reflexión y de prevención de violencias por motivos de género, entre otros objetivos. Su ingreso será de manera voluntaria u obligatoria, por orden judicial.
El proyecto fue aprobado en forma unánime y continuará su tratamiento parlamentario en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) y de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B).