domingo 3 de marzo de 2024    | Cielo claro 11ºc | Villa la Angostura

Brigadistas de Parques Nacionales anuncian paro de cuatro días en busca de mejoras laborales

07/09/2023
Brigadistas de Parques Nacionales anuncian paro de cuatro días en busca de mejoras laborales

Los trabajadores y trabajadoras desempeñando roles de brigadistas en los Parques Nacionales de Argentina han anunciado un paro de cuatro días que dará inicio el próximo lunes 11. Con el lema "Basta de precarización laboral", el objetivo principal es exigir mejoras en las condiciones laborales de este sector.

En un comunicado emitido y firmado por los representantes del Consejo Directivo del gremio Asociación Trabajadores del Estado (ATE), se informa sobre esta medida de fuerza, que incluirá una marcha en su agenda.

El comunicado, dirigido al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandie, expone las razones detrás del paro. El texto demanda "la urgente apertura de la paritaria salarial para el sector, en busca de un salario justo, el cumplimiento del proceso de pase a planta permanente para garantizar estabilidad laboral y la aprobación de un régimen de jubilación acorde a las tareas que se desarrollan".

La medida de fuerza afectará a los trabajadores de los sectores del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y la Administración de Parques Nacionales, especialmente aquellos vinculados con la lucha contra incendios forestales, quienes están integrados en el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Sistema Federal del Manejo del Fuego.

Leonardo Manríquez, brigadista en el Parque Nacional Lanín durante 22 años, destacó en una entrevista con Diario RÍO NEGRO que el objetivo central de su reclamo es poner en evidencia la vulnerabilidad en la que se encuentra este grupo de trabajadores.

"Principalmente buscamos ser incorporados como personal de planta permanente para poder desarrollar una carrera", explicó Manríquez. Además, subrayó que "los brigadistas en el país tienen contratos anuales, lo que genera una gran inestabilidad laboral". Los brigadistas también han solicitado una opción de jubilación anticipada, similar a la que tienen las fuerzas de seguridad.

Manríquez mencionó la situación precaria de varios brigadistas en zonas como Ñorquinco, quienes están a punto de jubilarse y recibirían un salario "muy bajo".

En el Parque Nacional Lanín solamente, existen 60 brigadistas que abarcan tres áreas o subestaciones en San Martín de Los Andes, Junín de Los Andes y Aluminé. "Trabajamos en 411 mil hectáreas, custodiando la zona y brindando asistencia en casos de emergencia, más allá de los incendios", explicó Manríquez.

A pesar de que en 2021 el sector fue incluido en el Convenio Colectivo de Trabajo mediante el Decreto 192, este paso no ha sido suficiente para garantizar la estabilidad laboral de los brigadistas, quienes continúan bajo una estructura que los hace depender de decisiones políticas del Ministerio de Medioambiente.

A nivel nacional, se estima que hay cerca de 600 brigadistas, a los que se suman los trabajadores de sistemas contra incendios en las provincias del país.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias