miércoles 22 de mayo de 2024    | Nubes 3ºc | Villa la Angostura

Sin pasar por la JACAD, Stefani y ATE acordaron quiénes son los trabajadores que pasan a contratos de plazo fijo

07/11/2023
Sin pasar por la JACAD, Stefani y ATE acordaron quiénes son los trabajadores que pasan a contratos de plazo fijo

“¡Son un papelón, tanto el intendente como el gremio! No puede ser que arreglen entre ellos si hay una ordenanza que establece cómo tienen que ser los pases a planta de los trabajadores municipales", comentó ayer indignada una trabajadora contratada por el municipio, que según agregó: "tengo muchos más años trabajando que varios de los que están en esa lista y a mí no me incluyeron".

En esa misma línea, otra monotributista que el fin de semana se había comunicado con DiarioAndino por ese mismo tema, había manifestado el mismo enojo y sostenía que las designaciones "las acordaron entre ellos (ejecutivo y gremio) y si no sos pariente o amigo de alguien de ATE, o no tenes a alguien dentro del Ejecutivo que te apoye, no puedes ascender".

Ambas sostienían que no se cumplimentaron los pasos de ascenso que están pautados en el Estatuto del Personal Municipal de Villa la Angostura y el Reglamento de las condiciones y medio ambiente de trabajo que figuran en la ordenanza 1609.

Ante esta situación, DiarioAndino intentó ayer comunicarse en varias ocasiones con los representantes locales del ATE, pero debido a distintas situaciones puntuales, no fue posible establecer la comunicación y se comprometieron a brindarla en el día de hoy.

Por su parte, desde el gobierno comunal, el actual jefe del estado municipal y Secretario de Economía, Javier de los Ríos, precisó: "esto tiene que ver con algo que comenzó a principio de año y que se viene trabajando con el gremio cada vez que se presentaba alguna asamblea. Siempre se puntualizaba en avanzar con el cambio de modalidad contractual de algunos trabajadores y poder así pasar algunos monotributistas a transitorios en algunas áreas, donde se necesitaba darle a algunos empleados la estabilidad laboral que no les brinda el monotributo".

Entre esos beneficios, los que pasan a plazo fijo dejan de pagar obra social y el propio monotributo, entre otros beneficios. "El proceso de pases se fue estirando porque no teníamos el OK para hacer algún pase. Ahora el intendente logró tener la posibilidad de pasar a 18 personas a transitorios y se consensuó con el gremio", agregó el Secretario.

Consultado respecto del mecanismo de selección que se utilizó para determinar quiénes son los 18 monotributistas que se benefician con la medida, De los Ríos explicó: "se propusieron desde las mismas Direcciones al personal que necesitaban pasar y eso está todo consensuado".

Por último, confirmó que ninguno de los casos pasó por la JACAD y al ser consultado puntualmente por la razón que se estableció para no cumplir con lo que establecen las normativas actuales, respondió: "así lo decidió el intendente".

“Es una joda. Una viene, cumple siempre con todo lo que le piden y luego aparece otra que es la mujer de… y a esa Stefani la pasa a Plazo Fijo. Te juro que es desmoralizante porque no están premiando ni la antigüedad, ni el trabajo. Acá se consideran otras cosas y el gremio hace exactamente los mismo acomodando a los suyos”, agregó la monotributista.  

 

Nota de Redacción: Ambras trabajadoras monotributistas pidieron expresamente no divulgar sus nombres, ni sus áreas de trabajo,  por temor a sufrir conencuencias laborales adversas

Cabe remarcar que el enojo de las contratadas, apuntó específicamente a algunos de los casos ascendidos.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias