miércoles 22 de mayo de 2024    | Nubes 3ºc | Villa la Angostura

Caso gatica: la Justicia no avaló el pedido realizado por la Defensa de los policias imputados para que se levanten las restricciones

18/11/2023
Caso gatica: la Justicia no avaló el pedido realizado por la Defensa de los policias  imputados para que se levanten las restricciones

En una audiencia realziada ayer, la Justicia denegó el pedido de los abogados defensores de los policías imputados por el Homicidio Calificado de Robinson Gatica, quienes intentaron morigerar las restricciones que pesan sobre los cinco imputados.

Tras el debate, la Jueza de garantías Viviana Ojeda, considero que la Defensa no había podido justificar de manera suficiente los motivos que habilitarían a modificar la prohibición de ingresar a Villa La Angostura, considero además que el proceso se encuentra en la  etapa de investigación de un “delito muy grave”, según la calificación del Ministerio Publico Fiscal.

Asimismo, el caso que ya fue declarado domo “delito complejo” en una audiencia anterior, lleva poco más de un año y cuatro meses de investigación. Y en el día de hoy se ha prorrogado por cuatro meses más dicha etapa.

La autopsia del Cuerpo Médico Oficial de la Provincia de Neuquén, sostuvo en un primer momento que la muerte de Robinson Gatica, obedeció a un delirio de agitación violenta en un contexto de restricción policial, a su vez, estos peritos llamaron la atención respecto a la deficiente conservación del cuerpo y la falta de custodia en el traslado a la ciudad de Neuquén. Todo lo que implico que la tarea de dictaminar la causa de la muerte, sea aún más dificultosa.

La querella, representada por los Dres. Lorena Miani y Luis Virgilio Sánchez, consideró que era necesario profundizar en la causal de la muerte al ponderar las innumerables lesiones que el cuerpo presentaba, la maniobra encubridora de las fuerzas policías y varios relatos de los testigos que daban cuenta de la brutalidad policial en el procedimiento.

 Es así, como convocaron a la Perito Virginia Creimer, para que dictamine en base a la amplia experiencia de la profesional en casos de violencia policial. Con este dictamen de parte que complementa la causal de la muerte, adicionado una asfixia por estrangulamiento y comprensión torácica, el fiscal De Lillo decidió elevar las actuaciones a Nación, para que amplíen algunos puntos de pericia. Dicho informe estaría elaborado antes del 30 de noviembre.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias