lunes 26 de febrero de 2024    | Cielo claro 17.7ºc | Villa la Angostura

Avanza un proyecto para reducir la carga horaria de trabajadores que tengan bajo su cuidado a personas con discapacidad

27/11/2023
Avanza un proyecto para reducir la carga horaria de trabajadores que tengan bajo su cuidado a personas con discapacidad

El bloque de diputados y diputadas del MPN presentaron un proyecto de ley para contemplar una reducción horaria de la jornada laboral del orden del 25% a trabajadores y trabajadoras de la administración pública que tengan bajo su cuidado a personas con discapacidad.

La iniciativa alcanza a agentes de los tres poderes del Estado y dispone que la efectivización del momento del uso del beneficio podrá realizarse al ingreso o al finalizar la jornada laboral, según lo considere el propio trabajador.

Para solicitar la reducción horaria, el agente deberá acreditar el vínculo con la persona; presentar el certificado único de discapacidad de la persona a cargo y la presentación de una declaración jurada que valide el motivo por el cual se solicita el beneficio.

De igual modo, la normativa también incorpora un régimen de licencias por tratamientos extraordinarios que las y los agentes podrán solicitar. Al respecto, indica que las mismas serán con goce de haberes y podrán extenderse por un período de 90 días si el beneficiario convive con la persona con discapacidad, o de hasta 180 días corridos en caso de tener una residencia diferente. En ambos casos, existe la posibilidad de ampliar el plazo si el pedido se encuentra fundamentado por prescripción médica.

El proyecto añade una licencia por discapacidad adquirida, que se prolongará por el período de un año; y la posibilidad de solicitar permisos de salida laborales para gestionar trámites vinculados a la persona con discapacidad. Este último se podrá solicitar únicamente durante cinco horas al mes y será un beneficio no acumulable.

En otro orden, la iniciativa destaca que la Subsecretaría de Discapacidad oficiará de autoridad de aplicación de la norma y recuerda en sus fundamentos que se trata de un beneficio destinado a mejorar la situación de cientos de familias o madres, padres, tutores o guardadores que tienen a su cargo una persona con discapacidad y que, actualmente, en el ámbito público carecen de esta herramienta legal.

El proyecto (16339) ingresó por Mesa de Entradas el 22 de noviembre con la firma las legisladoras Ludmila Gaitán; María Laura du Plessis; Fernanda Villone; Lorena Abdala, Liliana Murisi (MPN); Carina Riccomini (Juntos); Laura Bonotti (Siempre) y de los legisladores José Ortuño; Maximiliano Caparroz; Javier Rivero (MPN); Andrés Peressini (Siempre); Fernando Gallia (FNN) y Francisco Rols (FRIN).

Te puede interesar
Últimas noticias