domingo 3 de marzo de 2024    | Cielo claro 21.2ºc | Villa la Angostura

Diputados provinciales avanzan con un proyecto sobre Ley de becas educativas

05/12/2023
Diputados provinciales avanzan con un proyecto sobre Ley de becas educativas

Las comisiones de Educación (D), Asuntos Constitucionales y Justicia (A) y Hacienda y Presupuesto (B) de la Cámara de Diputados provincial, emitieron un despacho unánime para la creación de un plan provincial de becas estudiantiles y capacitación laboral denominado “Redistribuir oportunidades”.

 Se trata del proyecto que generó malestar en el plantel trabajador legislativo en la última sesión cuando se intentó tratar sobre tablas, en tanto afecta el presupuesto del Poder Legislativo. El texto final alcanzó una redacción consensuada con el gremio de la Legislatura –ANEL-.

Al fundamentar el plan, la diputada Soledad Martínez (FdT) remarcó que desde el 2019 Neuquén no cuenta con becas con fondos propios y adelantó que se tratará del único sistema becario para toda la jurisdicción. “Será la única ventanilla” para administrar y gestionar las becas estudiantiles en la provincia, dijo la legisladora.

Martínez se refirió a datos estadísticos “preocupantes” en materia educativa que, según dijo se intentan revertir con la implementación del plan, entre los que mencionó que el 50% de los ingresados en el nivel medio terminan la cursada pero no titularizan, mientras que el desgranamiento en ese nivel supera el 34%.

La ley prevé las “pautas básicas” para la puesta en marcha del Plan una vez asumido el nuevo gobierno, así como las fuentes de financiamiento, condiciones que luego la reglamentación de la norma “profundizará”, dijo Martínez tras informar que el plan contempla la población de cuatro a 35 años de edad. Ello considerando que las becas tendrán un componente para la formación laboral, sustancial ante la proyección de demanda de unos 15 mil puestos nuevos de trabajo en el sector hidrocarburífero. “Eso nos obliga a generar las herramientas que permitan mejorar las condiciones de empleabilidad”, concluyó Martínez.

La autoridad de aplicación de la ley recaerá sobre la Jefatura de gabinete, y al respecto la diputada mencionó antecedentes de otros sistemas becarios que no dependen de las carteras de Educación en tanto la gestión administrativa “tiene poco que ver con la valoración de las cuestiones pedagógicas” que sí estarán a cargo de un área socioeducativa de la cartera de Educación, informó la diputada del FdT.

En cuanto al esquema presupuestario, Martínez indicó que se prevén aportes del Ejecutivo y el Legislativo y gestiones con organismos internacionales que no se pueden concretar hasta tanto asuma la próxima gestión de gobierno. De esta forma, el financiamiento devenido de dichos poderes “nos permiten garantizar la puesta en marcha” del programa para comienzos del año que viene, con independencia del resultado de las gestiones, sostuvo la legisladora.

Dicha afectación de recursos legislativos fue el que generó malestar en el plantel trabajador que, a través del gremio, logró una modificación en la redacción original. El texto consensuado fija “un piso” al aporte del Ejecutivo, que no podrá ser menor a la cuantificación que resulte del 3.5% del presupuesto Legislativo. Además, se estableció que los recursos de la Legislatura devendrán de partidas relacionadas con políticas públicas que vinculan su actividad con la comunidad y de erogaciones discrecionales de la presidencia, sin afectar fondos destinados al funcionamiento operativo de la Cámara, del personal y del edificio, al tiempo que tampoco podrán superar el 3.5% previsto.

 

En su intervención, Martínez recordó que la iniciativa forma parte del “compromiso asumido” durante la campaña del gobernador electo Rolando Figueroa que tenía como premisa que en la provincia “no haya ningún neuquino o neuquina que, queriendo estudiar, no pueda hacerlo por no tener las condiciones para que eso ocurra”.

Durante el debate, y tras adelantar su voto positivo en tanto la medida “universaliza” la accesibilidad a la educación, Soledad Salaburu (FdT) pidió que se garantice la difusión de la norma a fin de propender a su efectiva aplicabilidad en toda la provincia. Dijo que constituiría “una contradicción enorme” no acompañar la sanción de una ley de becas, mientras que su par de bloque, Sergio Fernández Novoa, destacó la aprobación de una ley en la materia mientras que, a nivel nacional, se le bajó recientemente el rango a la cartera de Educación. 

Por el mismo bloque, Mariano Mansilla también se inclinó a favor y calificó de “saludable” que la norma no se haya tratado sobre tablas en la última sesión para darles participación a los empleados y las empleadas de la casa en el debate.

Por su parte, Lucas Castelli (Avanzar) aseguró que la educación y la capacitación laboral “son cruciales para generar mejores condiciones” sociales y dijo que, más allá de la división de Poderes, “el Estado es uno solo, y cada uno de los tres tiene que hacer un esfuerzo”. En similar sentido se expresó Karina Montecinos (CC-ARI) al señalar “que los recursos, tanto los del Poder Legislativo como los del Ejecutivo, son de todos los neuquinos”.

A su turno, Maximiliano Caparoz (MPN) calificó de “oportuna” la iniciativa en tanto el acceso a becas es una de las principales demandas en el interior de la provincia.

Desde el bloque Siempre, Andrés Peressini solicitó, entre otros puntos, que en la reglamentación se contemple un seguimiento y niveles de exigencia para que justamente “sea bien aprovechado” el beneficio. 

El despacho fue aprobado por unanimidad y girado al recinto para su tratamiento en sesión.

Te puede interesar
Últimas noticias