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Grupo Árbol: El Ingeniero Forestal Iván Suárez explicó cómo funciona la delegación local de Bosques

05/12/2023
Grupo Árbol: El Ingeniero Forestal Iván Suárez explicó cómo funciona la delegación local de Bosques

Integrantes del Grupo Árbol entrevistamos al personal de la Dirección de Bosques. Se trata del Ing. Forestal Iván Suárez, quien actualmente desempeña un rol Técnico en la Dirección General de Recursos Forestales de la provincia del Neuquén. Egresado de la Facultad de Ciencias Forestales de Santiago del Estero (creada en 1958, la primera en su tipo a nivel nacional), con experiencia en diferentes regiones fitogeográficas de nuestro país (tanto en lo privado como en lo público).

Hace dos años trabaja en Villa La Angostura y Villa Traful (eventualmente también en otras localidades de la provincia). Su prestación de servicios se sustenta con fondos nacionales, designados por Ley Nacional 26.331 y está sujeto a que así lo siga gestionando la Dirección provincial. En su trabajo diario desarrolla diversas actividades (inspecciones, autorizaciones, confección de informes, actos administrativos, participación de eventos académicos, entre otras), debiendo generar informes que son elevados al Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP, con sede en Esquel).

A nivel provincial, el área se encuentra dentro del Ministerio de Producción e Industria y, administra fondos que dependen básicamente de la superficie de Bosques Nativos que se tengan dentro de la Jurisdicción (establecido en la Ley Provincial 2.780, adhesión a la Ley Nacional). En esta sede, trabajan 3 personas en total. Actualmente una de ellas está con licencia médica. Considera que se tiene personal suficiente dada la situación económica por la que atraviesa el país. Remarca qué ante ello, resulta fundamental el trabajo colaborativo con otras dependencias estatales, como así también, el de la comunidad en general. En cuanto a esto último, no solo para efectuar denuncias, sino también cumpliendo con las reposiciones que se solicitan luego de autorizar extracciones; destinando mayores esfuerzos al momento de formular un proyecto de obra; participando, asesorándose y comprometiéndose con el cuidado de nuestro entorno.

Nos comenta que, en cualquier ámbito, la proyección de su trabajo comienza con y desde lo ecológico, percibiendo cómo funcionan los ambientes, contemplando si es posible intervenir (desde lo legal y ambiental), intentando no alejarse de ciertos rangos de una situación de equilibrio que pudiere generar procesos de erosión. En base a ello realiza diferentes recomendaciones a partir de las solicitudes/consultas efectuadas por los vecinos. Destaca que, últimamente las recomendaciones están siendo tenidas más en cuenta, pero en ocasiones se generan conflictos en base a lo permisiva que puede llegar a ser la normativa vigente. Ante lo cual también resulta una constante el trabajo contra los usos y costumbres.

Comenta que "Es común observar en regiones turísticas, que los ciudadanos lleguen con sus modos y estilos de vida, ingresando también especies de otros lugares para adaptarlas. Así se introducen exóticas que van modificando (de manera positiva o negativa) el Ambiente y que ante una Planificación Urbanística que no puede ser exhaustiva o que no puede ser omnipresente al momento de fiscalizar, se repiten conductas que luego es más difícil de atender a causa del choque de percepciones acerca de lo que está bien o mal. Por ello, es importante respetar las identidades de cada lugar.

En el caso local, la Villa fue una colonia agro pastoril, que luego formó parte de Parques Nacionales y que ahora está sometida a un proceso de urbanización en medio de una crisis económica. Se está construyendo dentro de un Bosque Nativo como si fuese una ciudad. No se trata de un área degradada ni completamente intervenida. Por eso son relevantes cuestiones como la cultura, el compromiso profesional, y fundamentalmente el respeto por cada Ecología".

Actualmente nos encontramos ante una transición (habitacional, económica, política), en donde se tiene el complejo desafío de regular intervenciones sobre lotes relativamente pequeños con vegetación nativa/exótica que en ocasiones pone en compromiso la seguridad de las personas. Sea por el inicio de una obra nueva, por ampliaciones, por la proximidad de ejemplares añosos de gran porte hacia edificaciones existentes dentro de un mismo lote o situadas en terrenos vecinos. Eventualmente nos encontramos con propietarios dispuestos a correr riesgos, como así también, con aquellos que prefieren todo lo contrario. De esa manera las autorizaciones se basan no solo en la normativa sino en las recomendaciones brindadas oportunamente.

Desde este lugar se deben tomar decisiones todos los días, asumiendo diferentes niveles de responsabilidades en cada una de ellas (un ejemplo, es el caso de público conocimiento contra guardaparques).

En cuanto al proceso para tramitar una intervención sobre la cobertura vegetal, comenta que en primera medida se solicita documentación que acredite la titularidad del terreno (título, DNI, verificación de estado parcelario, certificado de amojonamiento, como así también cualquier otra documentación adicional que pueda llegar a ser necesaria). En caso de cumplir con lo anterior, lo siguiente es encuadrar el motivo de la solicitud (mensuras, apertura de caminos, seguridad, proyecto de obra nueva, ampliaciones de obra, etc.), que motiva la coordinación de un encuentro directamente en el terreno.

Aquellos árboles que son autorizados a ser removidos, son marcados con un hacha que tiene un diseño del escudo provincial y un número en su centro (el cual identifica a la persona a la cual se asignó la misma); eventualmente puede usarse pintura para así hacer más visible los puntos en donde se tiene el sello.

En caso de obras nuevas o de ampliaciones, se analizan diferentes aspectos que se incluyen en un informe con detalles de la vegetación que deberá intervenirse por apertura de accesos, por la implantación, por seguridad, etc. Por otro lado, también se menciona la vegetación que quedará sin intervenir y, además si se solicita la reposición de vegetación nativa. Luego pasa al Municipio para la evaluación de otras cuestiones incluidas en el código urbanístico. Al aprobarse el proyecto por el municipio, las marcaciones se efectúan al presentar la disposición de planos aprobados y, la que autoriza el inicio de la obra.

Para el caso de proyectos que impliquen varias edificaciones pueden solicitarse estudios adicionales formulados por profesionales incluidos en el registro provincial para la prestación de servicios forestales. En estos casos, lo común es la emisión de autorizaciones parciales que motiven reiteradas visitas a la propiedad para de esa manera monitorear los impactos y las mitigaciones proyectadas.

Cada intervención tramitada queda constatada en informes y/o actas que se incluyen en los expedientes (de la dirección, del municipio y del propietario). De manera que al compararlos es posible verificar su cumplimiento.

Habitualmente se reciben muchas denuncias de parte de los vecinos que informan apeos (que preferiblemente deben realizarse vía correo electrónico, porque de esa manera es posible organizar toda la dinámica que este tipo de situaciones amerita).

Periódicamente desde la Dirección Nacional se efectúan consultas a partir del monitoreo satelital de la cobertura vegetal. En caso de que se detecte una reducción, es necesario informar bajo qué circunstancias fue autorizada o las actuaciones iniciadas en caso de que no sean fruto de permisos emitidos.

La Ley de Bosques apunta a regular las intervenciones, definiendo categorías de conservación (Verde, Amarillo, Rojo) y que indirectamente definen la superficie de bosques que se pretende mantener a nivel nacional. Esto no quiere decir que se restringe la posibilidad de intervenir, sino que en caso de que sea necesario hacerlo, también se deberá efectuar una reposición.

Resulta fundamental tener presente que la Naturaleza no es estática y no tiene límites nítidos. Está sujeta a cambios. Ejemplo, a veces un terreno que se ve firme (y sin otras complejidades ambientales) originalmente puede determinarse en la legislación como un sitio que admite intervenciones sobre su totalidad. Pero años más tarde puede estar anegado a causa de una variación en el régimen de precipitaciones. Ante ello, es fundamental asesorarse, para así tener diferentes perspectivas antes de tomar cualquier decisión.

Siempre tratamos de informar, sugerir y recomendar, pero tenemos un límite. No es posible cumplir con las expectativas de la comunidad toda (dada la diversidad de percepciones antes comentada).

"Somos conscientes del tema habitacional, visual, y de los intereses turísticos y económicos. Remarcamos la importancia de que cada proyecto contemple necesariamente diferentes aristas: ambiental, económica, y social/política. Si nos preguntamos: "¿priorizamos alguna de ellas? En caso de que continúe siendo lo económico, consecuentemente las otras variables tendrán menos representatividad (o serán nulas) lo qué a la larga, generará un impacto negativo en el propio proyecto y en la comunidad en general. Ejemplo, si el proyecto es acerca de alquileres turísticos, la localidad irá perdiendo el atractivo por la alteración del paisaje. Así como también el propio desarrollo, que deberá trabajar desde cero dentro de sus límites para poder conseguir un espacio que intente semejar un entorno más natural y de esa manera ofrecer un servicio competente y de calidad. Esto último, no se consigue de un día a otro y es por ello que es necesario detenernos a proyectar cada aspecto para intentar ser más eficientes y no excusarse por la falta normativas o por la permisividad de las mismas”.

 

Horario de atención: de 8 a 15 hs. (a partir de las 10 hs se realizan trabajos de campo).

TE:  299 5174338

Mail: [email protected]

 

                                                                                                            Escribió: Mirta Lelis Luque para Grupo ARBOL VLA

GRUPO ÁRBOL VLA:

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