domingo 3 de marzo de 2024    | Cielo claro 20.7ºc | Villa la Angostura

La Legislatura derogó las jubilaciones de privilegio, pero no alcanza a los jueces

22/12/2023
La Legislatura derogó las jubilaciones de privilegio, pero no alcanza a los jueces

La Legislatura de Neuquén aprobó en el día de ayer la ley 3421, que pone fin a las jubilaciones de privilegio para los cargos electivos proclamados a partir de la entrada en vigencia de la norma. Sin embargo, la medida no afectará a los jueces, quienes quedan exentos de esta derogación.

La nueva legislación revoca la ley 1282, instaurada hace 40 años durante la última dictadura militar en 1981. Esta ley había incorporado al régimen especial de jubilaciones para magistrados y funcionarios judiciales (ley 859) a aquellos que habían ejercido cargos electivos en los Poderes del Estado provincial.

La ley derogada establecía requisitos para acceder a este régimen jubilatorio especial, tales como una antigüedad no menor de un año continuo o dos discontinuos en el cargo, y un mínimo de seis años de servicios de aportes al ISSN.

Durante la sesión del jueves, diversos bloques, incluyendo PTS-FIT-U, FdT y FIT-U, propusieron agregar un artículo para incluir también en la derogación al régimen de jubilaciones de magistrados y funcionarios del Poder Judicial (la mencionada ley 859). Sin embargo, estas propuestas fueron rechazadas, siendo uno de los motivos por los cuales la sesión inicialmente no contó con quórum a las 10 de la mañana.

La sesión se reanudó a las 12, y la normativa se trató en particular, a pesar de haber sido aprobada en general el día anterior por unanimidad.

Previo al inicio de la sesión, se leyó una nota del bloque MPN (Movimiento Popular Neuquino), que votó a favor, expresando la voluntad de los diputados de autoexcluirse del beneficio para acogerse al régimen jubilatorio ordinario.

La diputada Gisselle Stillger (Arriba Neuquén) se abstuvo de votar, argumentando que la ley le otorga beneficios, y declaró: "No puedo votar algo que me otorga un privilegio". Recordó haber impulsado una redacción alternativa en el plenario de comisiones que no llegó al recinto, proponiendo mantener el articulado original del proyecto y preservar, en otro artículo, los derechos adquiridos de aquellos que, al momento de la derogación de la ley, cumplían con los requisitos establecidos para acceder al beneficio.

 

 

Fuente LMN

Te puede interesar
Últimas noticias