miércoles 24 de abril de 2024    | Muy nuboso 0.6ºc | Villa la Angostura

Guardaparques fueron agredidos por residentes que intentaron ingresar sus mascotas a zonas protegidas

27/12/2023
Guardaparques fueron agredidos por residentes que intentaron ingresar sus mascotas a zonas protegidas

Por medio de un parte de prensa, la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informó que “se han generado diversas situaciones conflictivas con residentes que intentan ingresar al área protegida con sus mascotas (perros y gatos), pese al aviso de la cartelería y de los guardaparques, que en muchos casos fueron agredidos por las personas”.

Las áreas protegidas y los diferentes ambientes naturales no son espacios para compartir con las mascotas, dado que pueden afectar a la fauna nativa y al ambiente.

En esa líena, el parte remarcó que las heces de los animales domésticos, aunque tengan todas las vacunas, pueden transmitir enfermedades a la fauna autóctona. Y aunque sean retiradas o cuidadas por sus dueños las mascotas son animales territoriales, cuyos olores pueden ocasionar el abandono de sitios de anidamiento/guarida, con pichones/crías, afectando la seguridad y el éxito reproductivo de las especies.

Además, los perros y gatos naturalmente atacan y ahuyentan a la fauna nativa que ya cuenta con sus depredadores naturales. Los gatos cazan las aves y pequeños animales como los Monito de Monte que en esta época del año se encuentran con sus crías. Tan solo un ladrido o el olor generan estrés y miedo en la fauna.  Se han registrado ataques de perros a especies protegidas como el huillín, el pudú y el huemul dentro de los Parques Nacionales.

Por todo esto existe una reglamentación que prohíbe el ingreso con mascotas en los Parque Nacionales y se aplican multas a quienes incumplen la normativa.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias