miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 4.2ºc | Villa la Angostura

La provincia registra una caída del 20% en Reservas Turísticas

28/12/2023
La provincia registra una caída del 20% en Reservas Turísticas

La temporada de verano en la provincia de Neuquén se vislumbra como una de las más difíciles en años recientes, según informes del Ministerio de Turismo que revelan una disminución del 15 al 20 por ciento en las reservas en comparación con el mismo período del año pasado.

Destinos turísticos emblemáticos, como San Martín de los Andes y Villa La Angostura, muestran un marcado descenso en las reservas, siendo San Martín de los Andes el más afectado con un 50 por ciento en comparación con el 65 por ciento del año anterior.

El Ministro de Turismo de la provincia, Gustavo Fernández Capiet, atribuye esta disminución a medidas económicas que han impactado en la voluntad de los turistas de realizar reservas. No obstante, anticipa que estas mismas medidas podrían generar una demanda espontánea en el futuro.

"Las medidas económicas, claramente, han retraído la decisión de reservar. La realidad es que estas mismas medidas económicas van a generar una especie de demanda espontánea después. Eso creemos", afirmó Capiet.

Se espera que la mayoría de los visitantes provengan del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, optando por destinos locales antes de considerar lugares más alejados, como Córdoba.

La especulación de precios y la modalidad de pago de alojamientos son otros factores que han influido en la baja de reservas. La volatilidad de precios y las preocupaciones sobre el proceso inflacionario llevaron a que muchos turistas decidieran abstenerse de realizar reservas.

"Responder a esa demanda espontánea y cómo manejarla va a ser una situación del día a día. Y esto va a ocurrir en todos los destinos turísticos del país", señaló el Ministro Fernández Capiet.

Un flujo significativo de turistas se espera que llegue sin reservas desde Chile, aprovechando la proximidad de la frontera y la percepción de que Argentina sigue siendo un destino asequible para ellos.

Aunque existe cierta incertidumbre sobre los porcentajes de ocupación, el ministro destacó que la provincia de Neuquén no entra en pánico y mantiene una ventaja sobre destinos con menor presencia de turistas extranjeros.

La temporada de verano se presenta desafiante para Neuquén, pero las autoridades confían en que la demanda espontánea y la llegada de turistas chilenos puedan compensar en parte la disminución en las reservas locales.

 

Fuente LMN

Te puede interesar
Últimas noticias