lunes 22 de abril de 2024    | Lluvia ligera 4.2ºc | Villa la Angostura

Iniciativas para fortalecer el deporte local: ¿Podría La Angostura adoptar el canon que San Martín de los Andes les cobra a los organizadores privados de competencias?

28/02/2024
Iniciativas para fortalecer el deporte local: ¿Podría La Angostura adoptar el canon que San Martín de los Andes les cobra a los organizadores privados de competencias?

Por Chachi Pereyra

Los grandes eventos deportivos no dejan de ser un atractivo para los deportistas locales para probarse ante atletas de gran nivel, sino también para la economía de la localidad con todo el movimiento que genera a su alrededor, turismo, promoción. No obstante, y pese a esos ribetes, el menos beneficiado es el deporte local en todos sus ámbitos: infraestructura, acompañamiento de proyectos, etc.

Cabe destacar que la gran parte de la organización de los mega eventos son de empresas privadas y franquicias mundiales (como fue la última presentación de la competencia Oceanman de natación en aguas abiertas o el próximo evento de trascendencia mundial la apertura del calendario MXGP).

Desde el mundo deportivo local, no se pide que se suspendan estos tipos de eventos, sino que haya un equilibrio para que el movimiento económico llegue de forma más directa a la sociedad deportiva de Angostura.

Para que el derrame llegue más rápido al deporte social, en la vecina ciudad de San Martín de los Andes se aprobó en el año 2015 una ordenanza en cual se busca crear un «Fondo Incentivo al Deporte Social» en la cual se establece en su primer artículo: … que las personas físicas o jurídicas que desarrollen eventos deportivos y/o espectáculos culturales, musicales con fines de lucro en espacios públicos municipales y/o espacios que el Departamento Ejecutivo sea comodatario deberán abonar un canon denominado INCENTIVO DE DEPORTE SOCIAL.-

De dicha ordenanza quedan exceptuados las instituciones sin fines de lucro: "….Quedan exentos del pago de canon aquellas personas físicas o jurídicas que realicen alguno de los eventos mencionados en el Artículo 1º con fines solidarios, o aquellas personas jurídicas o entidades sin fines de lucro. A tal fin deberán efectuar una declaración jurada dejando constancia de las características del evento a realizar, el monto recaudado y el destino de los fondos.."

El canon previsto para incentivar el deporte social de la vecina ciudad queda estipulado en su artículo 3: consistirá en un porcentaje sobre lo recaudado por la organización del evento en concepto de inscripción, a pagar en una sola cuota en efectivo. En caso de existir diferentes valores de inscripción para los eventos descritos, el canon se determinará en base al monto máximo de inscripción. -

De acuerdo al código tarifario de San Martín de los Andes, se establecieron porcentajes según la parte del año donde los meses correspondientes a temporada alta el número de porcentaje será mayor mientras que los meses de temporada baja ese número será menor para incentivar la realización de dichos eventos en meses donde se busca atraer más al turismo.

Ordenanza Tarifaria vigente (14.541/23), y en el Título IV, Art. 53º, inciso d), dice:

"d) INCENTIVO DE DEPORTE SOCIAL: Por la realización de eventos deportivos (carreras, exhibiciones competitivas, etc.) y/o espectáculos culturales, musicales, etc. con fines de lucro, se cobrará de acuerdo a la estacionalidad del año, según la siguiente distribución:

  • 2% (dos por ciento) del monto recaudado por eventos a realizarse en los meses de enero, febrero, julio y agosto;
  • 1% (uno por ciento) del monto recaudado por eventos a realizarse en los meses de marzo, abril, septiembre, octubre y noviembre; y
  • 0,5 % (cero coma cinco por ciento) monto recaudado por eventos a realizarse en los meses de mayo y junio"

De los eventos más importantes de la localidad proyectado para este 2024, a falta de ocho meses para su desarrollo la inscripción más económica se encuentra en $103.000 mientras que la más cara $230.000 sin tener en cuenta que muchas de estas competencia a medida que se acerca la fecha de realización van aumentando sus valores.

En nuestra localidad se encuentra en vigencia la ordenanza 2542/12 "Creación fondo Municipal de Deporte" que busca crear el incentivo y acompañamiento a la dirección de deportes municipal a través de «subsidios y colaboraciones» como lo detalla en su artículo 2: DESTINESE al "FONDO MUNICIPAL DE DEPORTES" los aportes recibidos por parte de una persona física o jurídica mediante donaciones o patrocinios en carácter de actividad de protección y estímulo a las manifestaciones deportivas, a la construcción, ampliación y remodelación de infraestructura deportiva y recreativa, al mantenimiento y equipamiento de las instalaciones deportivas, al equipamiento de elementos deportivos y a la promoción y difusión de la actividad.

No obstante, la aplicación de un fondo como tiene la vecina localidad, generaría mayores aportes. Para concretarlo, solo hace falta generar una ordenanza tomando como modelo la que aplica la vecina localidad. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PANQUESO la INFORMACION deportiva de Villa La Angostura

Para sumarte como auspiciante contacta al 2944-4599189

Te puede interesar
Últimas noticias