lunes 22 de abril de 2024    | Lluvia moderada 3.6ºc | Villa la Angostura

Está “detenido” el incendio en Brazo Tristeza

01/03/2024
Está “detenido” el incendio en Brazo Tristeza

Por medio de un parte de prensa, el Comando de Incidentes informó las últimas novedades y avances en relación al incendio Arroyo Cretón en Brazo Tristeza del Parque Nacional Nahuel Huapi.

“Tras 24 días de trabajo en el terreno, tareas que continuarán las próximas semanas, el estado actual del incendio es “Detenido”, dado que se ha detenido la propagación del mismo desde el día 19 defebrero”.

En tal sentido se reitera que en los próximos días es probable que se observe la presencia de humo, pero que el mismo se debe a la actividad de focos que se activan en zonas muy elevadas dentro de la superficie quemada, que, aunque no presentan riesgo de propagación, se están atendiendo, y que se continuarán vigilando y actuando oportunamente en cada caso.

En este marco los combatientes continúan trabajando todos los días, por un lado, recorriendo las líneas de defensa construidas en el perímetro del incendio, detectando y actuando en caso necesario sobre puntos calientes, a la vez que se trabaja en diferentes focos secundarios en la zona de la naciente del Arroyo Cretón, entre los cerros Capitán y Cristal, en una zona de pendiente pronunciada con mucho material rodante. En este caso, el trabajo que se plantea es la construcción de líneas de defensa estilo “trinchera”, que contengan dicho material, impidiendo la propagación del fuego.

Actualmente se cuenta con la colaboración de un helicóptero Bell 412, gestionado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, que cumple con una triple función, transportando a los combatientes, colaborando en las tareas de combate con un helibalde y realizando vuelos de observación que resultan claves para el equipo técnico y para quienes están a cargo del incendio.

En los últimos días, el traslado de los combatientes se viene desarrollando en dos etapas, primero, diferentes embarcaciones los transportan desde Bahía López hasta la playa en la que desembarcan en el Brazo tristeza, desde donde el helicóptero los transporta hasta las nacientes del Arroyo Cretón.

Te puede interesar
Últimas noticias