miércoles 17 de julio de 2024    | Nubes 2.7ºc | Villa la Angostura

Declaraciones juradas: si bien los funcionarios deben hacer una presentación al cierre de su gestión, del gobierno de Stefani, solo De los Ríos y Tressens cumplieron

02/04/2024
Declaraciones juradas: si bien los funcionarios deben hacer una presentación al cierre de su gestión, del gobierno de Stefani, solo De los Ríos y Tressens cumplieron

La Carta Orgánica Municipal, sancionada en 2009 y la posterior ordenanza que instrumenta el artículo 141, establecen la obligatoriedad de los funcionarios políticos de presentar una declaración jurada a los 30 días del inicio de gestión y al finalizar la misma.

Ese segundo trámite es fundamental porque es el que permite conocer a ciencia cierta si los funcionarios incrementaron sus patrimonios durante el tiempo que permanecieron en la gestión pública.

No obstante, es habitual que los funcionarios salientes dilaten las presentaciones o bien no las cumplan a sabiendas de que no se les aplicará ninguna sanción por no hacerlo. Debería ser, eso sí, un gesto para con el pueblo que les permitiría "irse libres de toda sospecha" de enriquecimientos indebidos.

La gestión de Fabio Stefani, que por lejos ha sido -según una encuesta de este mismo medio- la peor de las últimas dos décadas, difícilmente motivará alguna esperanza de transparencia en la ciudadanía al culminar.

Y lejos de refutar eso, Stefani y su equipo hicieron –y hacen- hasta ahora, gala de la falta de transparencia en la comunicación de sus actos. Tanto es así que hasta el momento, solo el ex Presidente del Concejo Deliberante David Tressens (luego de su renuncia al cargo) y el ex Secretario de Economía Municipal, Javier De los Ríos, presentaron sus declaraciones juradas de "Baja".

Así lo confirmaron recientemente a este medio fuentes del Legislativo comunal, que aclararon que De los Ríos formalizó el documento en los últimos días. Stefani y el resto de su equipo aún no cumplen con el trámite, por lo que no se puede constatar si incrementaron o no sus bienes con respecto a las declaraciones de ingreso a la gestión pública.

Cabe recordar que en su declaración de “Alta” ( la que se debe hacerse antes de los 30 días de iniciada las funciones), el ex intendente Stefani declaró poseer a su nombre un automóvil Renault Kwid 2019, un lote de 618 m2 en la localidad y no declaró bienes a nombre de su esposa.

Por otro lado, las fuentes del legislativo indicaron que tras la publicación de Diario Andino, el propio intendente Javier Murer y la viceintendenta Tamara Martinez, entre otros, cumplieron con las presentaciones de las planillas reglamentarias.

Quienes están obligados a presentas las declaraciones

Declaración jurada patrimonial Artículo 141:

El intendente, viceintendente y los funcionarios políticos del Departamento Ejecutivo, al inicio y finalización de su gestión, deben prestar Declaración Jurada de su patrimonio y del estado financiero personal, de los correspondientes cónyuges e hijos ante escribano público, las que se incorporan a los registros del Concejo Deliberante.

 

Te puede interesar
Últimas noticias