miércoles 12 de junio de 2024    | Nubes 5.7ºc | Villa la Angostura

Autoridades chilenas y angosturenses coordinan acciones ante una posible erupción volcánica

17/05/2024
Autoridades chilenas y angosturenses coordinan acciones ante una posible erupción volcánica

En el día de ayer, se concretó el segundo encuentro binacional desde la elevación a Alerta Amarilla del Cordón Caulle Volcán Puyehue. En esta oportunidad, los integrantes de los diferentes organismos técnicos e instituciones de Chile y Argentina mantuvieron una nueva reunión de trabajo que tuvo lugar en el Salón de Vialidad Nacional, ubicado en el Campamento Brazo Rincón del Paso Cardenal Samoré.

Por parte de la Municipalidad asistieron el Secretario de Seguridad, Gabriel Ormeño, y el Director de Protección Civil, Marcos Arretche. La jornada de trabajo estuvo marcada por las presentaciones llevadas a cabo por los equipos técnicos de ambos países, en las que se repasaron afectaciones del volcán en 2011 y las proyecciones y estimaciones de probables consecuencias, como parte de una anticipación y presentación de escenarios probables.

Desde el área de monitoreo de los volcanes, los delegados chilenos tanto de SERNAGEOMIN como de SENAPRED reiteraron que "todo esto constituye ni más ni menos que el accionar que se debe cumplir una vez que la Alerta se eleva a Amarillo. Consiste en monitorear con más frecuencia, estar en una situación de vigilancia mayor y repasar todos los protocolos."

Arretche expresó que es su objetivo aprovechar "la posibilidad de trabajar y avanzar en tiempos de paz y no en emergencia. Tenemos que estar preparados previamente para poder dar respuesta a la comunidad si llega a producirse algún tipo de evento." El funcionario municipal también reiteró la importancia de tener expresamente preparados los manuales de contingencia para aplicar en todo el trayecto entre ambas aduanas, en cada aduana en particular y muy especialmente en la zona de Rincón, donde ha habido un crecimiento altísimo de viviendas y personas con respecto a 2011. "Teníamos unas 40 viviendas y hoy estamos por encima de las 200 construcciones, eso da la idea de que tenemos que aprovechar toda la experiencia de lo que ya vivimos, pero debemos adaptarnos a la realidad actual."

 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias