miércoles 12 de junio de 2024    | Nubes 5.2ºc | Villa la Angostura

Polémica por el destino final de gran cantidad de basura: ATE sostiene que se enterraron residuos en el predio de la planta y el gobierno dice que las trasladó a Alicurá

20/05/2024
Polémica por el destino final de gran cantidad de basura: ATE sostiene que se enterraron residuos en el predio de la planta y el gobierno dice que las trasladó a Alicurá

Cruzando las versiones oficiales sobre el tratamiento final de los residuos domiciliarios, desde ATE Verde y Blanca aseguraron que este fin de semana se procedió a enterrar en el predio de la Planta de Residuos una gran cantidad de basura que debía ser trasladada a Alicurá.

Según explicó la dirigente Soraya Abraham en diálogo con este medio, habría sido un Secretario del Ejecutivo comunal quien habría comandado estos trabajos.

“Por enterrar residuos en ese lugar ya hubo anteriormente un llamado de atención de Medioambiente. Es cierto que salieron dos camiones bateas para la planta de disposición final en Alicurá, pero lo que está ocurriendo es que, si bien el contrato con los camiones establece la cantidad de kilos que tienen que trasladar, esos kilos se completan si la basura está compactada porque así entra más en el camión. Ahora no se está compactando y los camiones viajan con menos kilos de residuos. Esto genera que sistemáticamente se acumulen residuos en la planta”, dijo la dirigente y remarcó: “Hay que entender que este camión para traslado hoy no es suficiente, porque se triplicó la población de la localidad y la cantidad de basura también”.

En tanto que otra fuente consultada por este medio confirmó que durante este fin de semana se procedió a enterrar basura en lugar de trasladarla y agregó: “La enterraron pasando el lugar donde se dejan los residuos blancos (lavarropas, heladeras, calefones, cocinas etc). Encima se rompió una máquina mientras el Secretario enterraba la basura. Por más que el gobierno no lo diga, no lo van a poder ocultar”.

 

La historia oficial

Contrario a esto, el parte oficial de prensa municipal indicó que el Intendente Municipal, Javier Murer, se hizo presente en la planta de tratamiento este sábado y verificó el avance de los trabajos para disminuir la cantidad de residuos.

“En el lugar, se constató que los trabajos han avanzado, se ha hecho un avance importante en la reducción de la cantidad de residuos acumulados (…) además de una batea que efectivamente salió hacia Alicurá para disposición final, se completó una segunda batea que está lista para viajar el lunes y ese día se calcula que se van a enviar como mínimo dos bateas más, dado que se va a organizar un refuerzo del transporte para el envío de estos residuos”, dijo el Intendente.

 

Conciliación obligatoria en puerta

Por otro lado, el mismo parte oficial anticipó que la Viceintendente Tamara Martínez llevó adelante las gestiones necesarias para darle un fin al conflicto: “En el día de la fecha se mantuvieron conversaciones con personal de la Subsecretaría de Trabajo de la localidad, por lo cual se realizará la presentación para solicitar la conciliación obligatoria.”

En ese contexto, se indicó que esa medida se impulsa “teniendo en cuenta que debemos priorizar el bienestar general de la comunidad y la necesidad de brindar los servicios básicos y esenciales.”

A  partir de las 8:00 horas está programada una nueva Asamblea en la Planta y se estima que en la misma, esté presente el intendente y el funcionario que procedió a enterrar la basura.

Te puede interesar
Últimas noticias