sábado 22 de junio de 2024    | Nubes 1.9ºc | Villa la Angostura

Así fue la presentación de Guillermo Galetti en la TV de España ( ver video)

20/05/2024
Así fue la presentación de Guillermo Galetti en la TV de España ( ver video)

Guillermo Galetti, también conocido como “Ladrón de Chatarra”, es docente de Educación Física y herrero de oficio.  Utiliza su creatividad e ingenio para combinar ambas profesiones y así crear sus caricaturas biomecánicas a partir de material reciclado. Sus piezas se caracterizan por imitar de manera idéntica secuencias de movimientos de diversas prácticas deportivas.

El año pasado, y tras el suceso que provocaron sus obras en las redes sociales y en medios locales y nacionales, realizó una escultura móvil que, al accionar una palanca, imita los movimientos de un guitarrita. Las cadenas en la cabeza remitían, indudablemente, a la imagen del mítico guitarrista de los Guns & Roses, en escena. El mismo Slash en sus redes sociales compartió el video de la escultura y la viralizó.

Después de eso y de construir una mano ortopédica para un niño ( con partes de un tarro plástico y botas de esquí), Galetti desembarcó en MAC y su muestra, “"Prohibido no tocar", saturó el museo local.

Tras ser invitado el mes pasado, este fin de semana participó en el programa de TV “El Hormiguero” (se emite por Antena 3 de España) y se centra en la divulgación científica. Para esa presentación, la producción del ciclo le costeó los gastos que incluyen el viaje

 

 

  Las obras

Él divide sus obras en tres categorías: las de tipo biomecánico o científico, donde destaca el modelo de un lanzador de disco “es uno de los primeros, es un pequeño modelito de unos 22cm donde se puede observar muy bien toda la disociación segmentaria en el sistema de rotación que  necesitas para la secuencia de lanzamiento de disco”. Por otro lado, las obras de carácter artístico o fantástico,  que  más le gustan son el Unicornio y Guerrero que consiste en un  jinete montando un unicornio con su capa roja y la obra  El "perro" Diógenes que, en un solo movimiento la cara de un hombre se trasforma en la de un perro.

Finalmente distingue las obras que pueden llegar a tener algún tipo de reflexión detrás, e “incluso son polémicas, algunas hasta han llegado a los medios de comunicación”. Resalta piezas como Remando en Dulce de Leche o En busca del churrasco perdido /"pala en polenta”.

Respecto al proceso de creación de sus obras lo divide en dos fases o momentos, “una cosa es la ejecución, en el taller cuando ya empezás a transformar el material y buscás la obra en sí, ese sería el momento práctico. Pero a veces lo que puede llevar muchísimo tiempo son los ensayos, los dibujos, pensar los mecanismos, pensar la obra, encontrarle el sentido…  que te convenza eso que estas buscando. Ese proceso a veces es más largo, aunque que parezca mentira, que el hecho de la construcción en sí”.

 Galetti reconoce que la creación de estas piezas  no es más que una extensión de los juegos de su infancia, “cuando aún el entretenimiento debía ser improvisado, espontaneo y vivido a través de la corporeidad. Tuve la suerte de poder  crear sin condicionamientos y sin prejuicios… recuerdo algunos de los primeros juegos que armé como el arco y flecha, barriletes, trompos y muñecos.” Y admite que mucho de ese pasado lo trasladó a la Villa, “incluso me acompañan aún herramientas, ideas pendientes e incluso pequeñas heridas”

Hoy en día su espacio de creación está  ubicado en el Barrio Peumayén  y, según él, “es relativamente caótico pero las cosas están cada una en su lugar o mejor aún, todo el tiempo en todas partes. Y para quienes sugieren que soy un acumulador aclaro: no colecciono cosas, ¡las transformo!”

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias