miércoles 12 de junio de 2024    | Lluvia moderada 5.7ºc | Villa la Angostura

Paro en la basura: Trabajadores decidirán en Asamblea si acatan o no la conciliación obligatoria

21/05/2024
Paro en la basura: Trabajadores decidirán en Asamblea si acatan o no la conciliación obligatoria

En una entrevista con FM Andina, Soraya Abraham, dirigente de ATE Lista Verde y Blanca, detalló la complicada situación que atraviesan los trabajadores municipales encargados del sector de la basura. Estos empleados han iniciado una medida de fuerza en reclamo de mejoras en las condiciones laborales, las cuales describen como insostenibles.

La dirigente explicó que el conflicto lleva ya meses sin resolverse, afectando gravemente la gestión de residuos en la municipalidad. "Hemos hecho todo lo posible, pero la situación llegó a un punto crítico donde ni siquiera se podía pisar el lugar por la acumulación de basura", comentó Abraham. Añadió que los trabajadores están enfrentando problemas graves debido a la falta de mantenimiento y la insuficiencia de equipos. "Hay una máquina que se podría haber arreglado y no se arregló nunca y aparte de eso aún estaos reclamando por mejoras en las condiciones laborales de los compañeros, cosa que venimos haciendo desde el gobierno de Stefani", señaló.

Desde el municipio, se informó ayer que se presentó ante la Subsecretaría de Trabajo el pedido de Conciliación Obligatoria.

 Sobre este punto, Abraham aclaró: "Obviamente los trabajadores tienen todavía un margen de maniobra para aceptarla o no. Hasta ahora nadie nos notificó de nada. Nosotros siempre decidimos en asamblea, nadie quiere hacer daño, pero hace meses que estamos con este problema. Si vemos que no ha habido ámbito de solución y que las quejas han sido permanentes, evaluaremos si tomamos la conciliación obligatoria o no".

 Además, destacó las promesas incumplidas del gobierno anterior: "Esto arranca con el gobierno de Estefani y la promesa de llevar adelante las obras. Todavía estamos esperando". La falta de recursos y apoyo logístico ha forzado a los trabajadores a operar en condiciones precarias. "La selección de la basura se hace a mano, fuera de la cinta transportadora, exponiendo a los trabajadores a riesgos innecesarios", explicó.

Si bien Abraham remarcó que desde el gobierno “pretenden decirle al gremio cómo se tiene que mover”, situación que tomó hasta con cierto humor. En ese marco destacó que Murer hace “solo cinco meses que están en funciones” y apuntó: "cuando asumió el puesto, sabía a lo que se atiene y no es hora de cuestionar nuestro funcionamiento”.

Finalmente, Abraham hizo un llamado a la comunidad para que se informe sobre la realidad que enfrentan los trabajadores: "Me gustaría que antes de dar una opinión, la gente vaya, recorra y mire. La situación es insostenible. El mismo intendente cuando fue a la planta no sabía por dónde caminar por la basura que hay acumulada y necesitamos soluciones urgentes".

Te puede interesar
Últimas noticias