sábado 22 de junio de 2024    | Nubes 1.9ºc | Villa la Angostura

Integrantes del Lof Paisil Antriao le plantearon al ministro Tobares la sentencia que obliga a devolver el camping Correntoso, la carpeta técnica y la obra de energía

23/05/2024
Integrantes del Lof Paisil Antriao le plantearon al ministro Tobares la sentencia que obliga a devolver el camping Correntoso, la carpeta técnica y la obra de energía

Comunicado 

En el día de ayer autoridades del lof Paicil Antriao acompañados de autoridades de la de la Zonal Lafkence de la Confederacion Mapuce de Neuquén nos reunimos con el ministro de gobierno Jorge Tobares y su asesor político Rubén Capitanio en casa de gobierno de ciudad de Neuquen.

Los temas que se trataron en esta mesa fueron:

 1) Sentencia del Camping Correntoso,

 2) Resolución del INAI por la Carpeta Técnica.

 3) Red de Eléctrificacion en el lof Paicil Antriao.

 

Sentencia  Camping Correntoso

Sobre este tema planteamos nuestra disconformidad con respecto a la  sentencia judicial dictaminada dias atras por el Tribunal Superior de Justicia de Neuquen  (S.T.J), a la cuál consideramos que su fundamento es totalmente absurda y discriminatoria, negando todo tipo de derechos constitucionales, negando nuestra historia y memoria como familias Paicil y Antriao pertenecientes a la milenaria  cultura del pueblo mapuche, desconocen que habitamos  antes de la conformación de este municipio de Vla y desconocen  nuestra prexistencia.

Y algo mas grave aún por parte de los jueces del S.TJ que no contemplaron en esta "sentencia" la ley 26.160 de Relevamiento Territorial que tiene como resultado la Carpeta Técnica actualmente certificada con la firma del gobierno de la provincia, faltando unicamente la firma del INAI para su resolucion final.

Esta reunión que concretamos ante el Ministro de gobierno de la Provincia Jorge Tobares fue de carácter político, considerando que hoy la provincia es una actora fundamental ante una situación territorial que lleva mas de 20 años sin que tengamos resultados positivos para nuestra comunidad, por lo tanto la provincia tiene una inmensa responsabilidad política ante esta nueva amenaza.

 El ministro Tobares se comprometió a que un desalojo no va a ocurrir ya que el deber del gobierno es garantizar la ley 26.160 ya implementada en Lof Paicil Antriao.

Resolución del INAI

El ministro Tobares informo a las autoridades mapuces de Paicil Antriao y la Zonal que están pidiendo al nuevo presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indigenas (INAI) Claudio Avruj de manera formal la pronta Resolución de la Carpeta Técnica correspondiente al lof paicil antriao para que la ley 26160 se cumpla y se entregue a la comunidad este importante documento. Dónde menciona qué el Camping Correntoso queda cómo tierras de ocupación actual y tradicional (ATP).

Red de  electrificación en territorio del Lof Paicil Antriao

Este tema fue planteado al Ministro Tobares como también al jefe del EPEN  provincial Mario Moya como un tema  prioritario para las mas de 70 familias que actualmente habitan sobre territorio comunitario del lof Paicil Antriao.

 El cableado actual en la comunidad está instalado de manera muy precaria y la ves  riesgosa, porque es un tendido manual hecho por integrantes del lof, qué no alcanza a tener la seguridad de una red de línea hecha con los elementos correspondientes.

 Este es un tema dónde involucra directamente al municipio de VLA, el gobierno provincial y el EPEN.

 Para eso se viene trabajando coordinadamente sobre este proyecto de electrificación a la cuál vemos voluntad de todos los actores mencionados en avanzar sobre este servicio de electrificación tan necesario, como urgente para la comunidad Paicil Antriao para un mejor desarrollo.

El EPEN se comprometió a realizar un plan técnico para evaluar los costos de la obra de electrificación, mientras avanza la realización de la traza del camino público.

Fey kay muten

Lof Paicil Antriao - Zonal Lafkence

Villa la Angostura, Martes 21 de Mayo

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias