domingo 14 de julio de 2024    | Nubes dispersas 10ºc | Villa la Angostura

 Vecinos de Traful denuncian "prepotencia y abuso de autoridad en manos del estado”

28/05/2024
 Vecinos de Traful denuncian "prepotencia y abuso de autoridad en manos del estado”

Estimados lectores (Y ojalá llegue a oídos del Sr. Gobernador de Neuquén)

El día 23 de mayo del presente año, nuestra Cooperativa se enfrentó a un nuevo atropello de las Autoridades!!!

Personas que no forman parte de nuestra Institución intentaron cercar un terreno que pertenece a la Cooperativa de Vivienda y Consumo “Villa Traful”, tenemos el plano, debidamente registrado en la Dirección Provincial de Catastro el 21 de abril de 2021.  Ante esta situación los socios se auto convocaron e impidieron, de buena manera, esta “usurpación”, dando intervención al Destacamento nº 51 de nuestra localidad.

Sin embargo este mal momento podría haberse  evitado con el simple hecho de que las autoridades competentes, tanto LOCALES como PROVINCIALES,  hubieran dado respuesta desde el momento en que ALERTAMOS el 1ª de abril, a la Jefa Comunal, que había vecinos de la localidad manifestando poseer “permisos de ocupación” sobre lotes de la Cooperativa. Hasta ese momento desconocíamos cuántas personas y qué lotes.  Ante la falta de respuesta, el 26 de abril enviamos un PRONTO DESPACHO y pusimos en conocimiento a la Dirección de Tierras. TAMPOCO HUBO RESPUESTAS.

Pero nuestra sorpresa no termina acá. Descubrimos que el lote está amojonado y subdivido. Esto quiere decir que personal de la Comuna ingresó a nuestro predio sin nuestro permiso. Avasallando todos los derechos adquiridos por nuestra institución.

SEÑORES!!!!! LAS INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES TIENEN QUE DAR EL EJEMPLO… Mientras los arquitectos de la oficina técnica de la Comuna se presentaba en el mes de noviembre 2023 vociferando: _"Dijo Sapag que devuelvan el lote 45” – textuales palabras- a hurtadillas, un agrimensor medía el terreno y ponía mojones. Entre gallos y medianoche, cuando se estaba haciendo la transición de gobierno, funcionarios muy “diligentes” elaboran la Rs. 1887/23 del 1º de noviembre del mismo año (es loable su predisposición porque trabajan hasta en los feriados cuando de intereses personales se trata!) donde aparentemente hay un cambio arbitrario sobre NUESTRO lote. Y lo más increíble es que, según los dichos de las personas que intentaron ocupar el terreno, también está efectivizado el AJUSTE DE CATEGORIA Y CAMBIO DE USO DE SUELO. O sea, que entendemos que también la aprobación de la Secretaria de Ambiente?

¿Dónde quedó la exigencia insoslayable del CCP (Consejo Consultivo Provincial) de que hasta que Villa Traful actualizara el CODIGO URBANO y el PLAN DE DESARROLLO TERRITORIAL estuviera aprobado, no se harían ningún ajuste de categoría? Excusa que puso la DGBN, ante la falta de respuesta sobre nuestros pedidos de acelerar los trámites del cambio de color porque la EMERGENCIA HABITACIONAL, declarada en nuestra villa, apremiaba a varias familias de la cooperativa. ¿Es de competencia de la Cooperativa semejante, responsabilidad?  CLARO QUE  NO!  Adjuntamos nota: 

 https://www.diarioandino.com.ar/amp/noticias/2023/03/09/224746-sofia-leal-la-falta-de-viviendas-permanentes-en-villa-traful-y-las-trabas-burocraticas-y-los-relatos-salvajes-parte-i#amp_tf=De%20%251%24s&aoh=16784367050203&csi=0&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com

 Otra de las incoherencias de la DGBN que se suman a la estrategia de no realizar el cambio de categoría: “si tienen la licencia ambiental, le damos el ajuste de categoría”; “si presentan la actualización del formulario 602, les damos el ajuste de categoría”;  “si se responsabilizan del volteo de los árboles, les damos el ajuste de categoría”; “si cambian el plano de mensura, les damos el ajuste  de categoría”; “presenten la AA –nos dijo la Subsecretaria de Producción- y tienen mi palabra que les damos el ajuste de categoría”-  A esta altura es indiscutible el ensañamiento que tiene la DGBN con el barrio de la Cooperativa.

No llegamos a comprender el motivo de tanta animosidad, ya que en el año 2017 esta dirección eleva   El AVAL TÉCNICO FAVORABLE PARA LA ELABORACION DE LA NORMA LEGAL PARA DEL DESARROLLO URBANISTICO DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES. Y es revisado por el CCP  En septiembre del 2019, la DGBN “otorga la factibilidad a las tareas de marcación y posterior  autorización a la extracción de los ejemplares de bosque nativo En octubre del mismo año personal  contratado por la cooperativa inicia las tareas de apeo y apertura de camino bajo la supervisión de Técnicos forestales de la DGBN.  Durante tres años y medio esa Dirección nos prohíbe avanzar sobre el volteo. Durante este lapsus se producen dos temporales ocasionando una importante caída de árboles.

En el año 2022 se reanudan las tareas de apertura de caminos internos de la cooperativa, limpieza y acanche  del material forestal. En esta etapa tenemos el acompañamiento del Jefe comunal, de la DGBN,  e Incendios Forestales de VLA. En  enero del 2023, la DGBN nos hace una infracción cargada de nulidad, incautándonos todo el recurso forestal,  Hasta la fecha no han emitido el dictamen, pese a que hemos enviado dos requerimientos administrativos.

En resumen, ante lo sucedido el 23/5/2024, exigimos a las autoridades la resolución de este conflicto innecesario, entre vecinos con los cuales existe una muy buena convivencia. Pero por sobre todo el respeto hacia la Cooperativa de Vivienda y Consumo “Villa Traful” Ltda, que durante estos 10 años ha cumplido con todos los requerimientos legales que han solicitado las autoridades para el Desarrollo Urbanístico de nuestro barrio.

Cooperativa de Vivienda y Consumo “Villa Traful” Ltda.

 

Aclaramos, nuestra localidad sigue utilizando el Código Urbano del año 1994 y el Plan de Desarrollo Territorial del 2007 y los barrios que se han desarrollado en la localidad durante todo este tiempo , lo han hecho en base a la normativa vigente.

Tres veces presentamos este documento, que no es cualquier cosa,  ya que lo tiene que hacer un técnico matriculado en Repro.

Contamos con toda la documentación pertinente: actas de marcación.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias