miércoles 17 de julio de 2024    | Nubes 2.7ºc | Villa la Angostura

Murer inicia su viaje por Francia para promocionar el senderismo local

30/05/2024
Murer inicia su viaje por Francia para promocionar el senderismo local

Tal como adelantó DiarioAndino, el intendente Javier Murer viajará mañana a Francia para promocionar el senderismo de Villa la Angostura.

Será en el marco del programa de cooperación internacional entre Francia y Argentina, denominado “Montañas y Lagos”.

Para eso, a partir de mañana quedará a cargo de la intendencia, la actual número dos del organigrama del Ejecutivo comunal, Tamara Martínez quien ocupará la intendencia hasta el próximo 10 de junio.

Cabe recordar que en agosto pasado, el Ministerio de Turismo en conjunto con la Secretaría de COPADE, los municipios de Villa La Angostura y Villa Traful, Administración de Parques Nacionales, Clubes Andinos y prestadores de actividades, llevaron adelante una serie de reuniones con el objetivo de definir las etapas de implementación del Proyecto convocatoria de proyectos trienales 2023-2025 programas de cooperación descentralizada “llave en mano, aprobado por el Gobierno de Francia, por un monto de 150.000€.

Referentes de organismos públicos y sector privado, mantuvieron una reunión virtual a fin acordar una agenda de trabajo en el marco del proyecto de cooperación con Francia para el fortalecimiento del Senderismo en la región. Durante la misma, se hizo una selección de sendas a priorizar en la primera etapa de ejecución, la cual incluye: Arroyo Cataratas (Va. Traful) con la base del Cerro Bayo (Va. La Angostura); la senda de ascenso al Cerro Negro (Va. Traful) con el Mallín de las Nieblas hasta la desembocadura del Arroyo Ragintuco; y el proyecto de senda del perilago de Villa La Angostura.

 

Dicho proyecto abarca tres ejes:

  1. A) Desarrollo del Producto Senderismo y diversificación de actividades de naturaleza.
  2. B) Apoyo a la estructuración de un Modelos de gobernanza territorial.
  3. C) Reforzamiento de las capacidades locales y misión inversa en ambos países.

En este sentido, en el mes de noviembre del 2023, se planifica recibir una nueva misión francesa a la región, en la que se realizará una recorrida de estas sendas priorizadas en conjunto con los expertos de la ENSM. Allí se analizarán los niveles de riesgo y necesidades de intervención y mejora; como también capacitarán al grupo de gestores locales en la metodología de desarrollo utilizada en Francia, para que estos sean replicadores a escala local.

Asimismo, se pretende iniciar un trabajo colaborativo para la construcción de un modelo de gobernanza del territorio y su red de senderos (actores a involucrar, forma jurídica, modelo económico, etc.), establecer un mapa de los actores involucrados (función, estatuto, ubicación, rol, etc.) y organizar mesas de trabajo que gestionen la capacidad instalada en el territorio para, a futuro, desarrollar el producto diversificando las actividades, ampliando la red de sendas, fortaleciendo el sistema de prevención, conservación, rescates y gobernanza.

En ese momento ya se preveía prevé una visita de actores locales a la región que integra la Red de Auvergne-Rhône-Alpes para ser capacitados en las estrategias de comercialización y gestión del Cluster de Montaña, dada la necesidad de diseñar un plan de marketing del producto local, en la que se vislumbra la oportunidad de generar una mesa de diseño con prestadores y agentes de viajes.

Te puede interesar
Últimas noticias