domingo 14 de julio de 2024    | Nubes dispersas 10ºc | Villa la Angostura

Macrolote 5: tal como había advertido el Ministerio de Recursos Naturales, con las lluvias se forman arroyos en la parcela

10/06/2024
Macrolote 5: tal como había advertido el Ministerio de Recursos Naturales, con las lluvias se forman arroyos en la parcela

“¿Vos tenés alguna novedad con lo del macrolote N° 5?” La pregunta la hizo el pasado viernes una beneficiaria que desde hace más de 10 años espera una solución habitacional en esa parcela.

Pese a que periódicamente se “anuncia” alguna novedad respecto del estado en el que se encuentra el proyecto, no hay nada firme.

En los últimos días, según relató lo mujer, comenzó a circular una versión que apunta que se trabaja en alguna alternativa para los beneficiarios del macrolote N°6, ubicado en la parte más alta de la Ruta de Circunvalación, pero ninguna novedad respecto del 5.

Cabe recordar que, tal como publicó DiarioAndino en noviembre del año pasado, un informe oficial elaborado por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia, confirmó lo que todos sabían y desoyó sistemáticamente el gobierno de Roberto Cacault cuando votó el canje de tierras (MPN y PRO): “el Macrolote 5 no es propicio para la urbanización.”

Lee también: Macrolote 5: Tyczynski aseguró que las obras de remediación demandarán años de trabajo

El documento detalla las evaluaciones de peligrosidad geológica en los Macrolotes 5 y 6 de Villa La Angostura, destacando la desfavorable idoneidad del Macrolote 5 para la urbanización. La investigación, afirmó que "el sector constituye en su mayor parte un área no favorable para la urbanización debido a la generación de una zona de explayamiento de flujos y descarga de sedimentos provenientes de los Arroyos Colorado y Florencia".

La investigación revela que este sector es susceptible a inundaciones y descargas bruscas de detritos, riesgos que fueron advertidos en informes anteriores. A pesar de la ejecución de la ruta de circunvalación, las labores de desmonte y extracción de áridos podrían aumentar el impacto de los fenómenos naturales en la zona.

El informe también destaca la influencia de las obras de alcantarillado y drenaje vial en la dinámica fluvial del área, generando un estrangulamiento en los cauces naturales de los Arroyos Colorado y Florencia. Esto, según el informe, podría actuar como obstáculo ante la ocurrencia de fenómenos de flujos de detritos de gran envergadura.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias