domingo 14 de julio de 2024    | Nubes dispersas 8.1ºc | Villa la Angostura

Culminó el viaje de la delegación que visitó los Alpes francés y ahora realizarán mesas participativas para compartir la experiencia

11/06/2024
Culminó el viaje de la delegación que visitó los Alpes francés y ahora realizarán mesas participativas para compartir la experiencia

Tras una semana de intensas actividades, la delegación argentina ha regresado al país luego de participar en un programa de cooperación internacional en Grenoble y la Comuna de Mathessine, en los Alpes franceses.

Esta iniciativa forma parte del proyecto “Montañas y Lagos”, diseñado para fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos entre los territorios de montaña de Francia y Argentina. Apoyado por el Ministère de l’Europe et des Affaires Étrangères y llevado a cabo por la asociación Tetraktys ONG, tuvo como objetivo fortalecer los lazos y compartir conocimientos entre ambas regiones.

Durante la estadía, se reunieron con la Directora de la Comunidad de Municipios, el Director de la Región, el Presidente de Tetraktys, y otros actores clave. En estas reuniones, se abordaron temas cruciales como la gestión de flujos turísticos, la preservación del medio ambiente, el desarrollo del turismo de senderismo, la adaptación de territorios de montaña al cambio climático y la gobernanza.

El viaje, llevado a cabo entre el 1 y el 9 de junio de 2024, incluyó la participación de Javier Murer, Intendente de Villa La Angostura; Roxana Chavez, Jefa de la Comisión de Fomento de Villa Traful; Germán Solveira, Guardaparque y Jefe de Sector del Parque Nacional Nahuel Huapi; Francisco Marco, Técnico en Turismo de la Provincia del Neuquén; Dolores Moreno, guía y representante del Club Andino de Villa La Angostura; y Andrés Quelin, Presidente del Club Andino de Villa Traful.

 

Lugares visitados y actividades realizadas

El itinerario incluyó visitas a varios sitios significativos para el desarrollo turístico y ambiental de la región:

Camping de Savel: Se discutieron estrategias para el desarrollo y comercialización de alojamientos al aire libre, así como el fomento de actividades de turismo deportivo y de naturaleza.

Pasarelas de Monteynard: Una atracción turística de renombre que requiere mantenimiento y coordinación entre instituciones.

Asociación Mémoire Battante: Enfocada en la valorización y recuperación del patrimonio local, movilización de la sociedad civil y conexión con las comunidades locales.

Granja Cueillette des Sommets: Ejemplo de agricultura orgánica y agroturismo, donde se destacaron la coordinación con proveedores de servicios turísticos y el equilibrio entre actividades productivas y turísticas.

Parque Nacional de los Écrins: Se trabajó en la preservación de especies y entornos naturales, desarrollo del senderismo y apoyo al desarrollo de la región.

Además, los participantes argentinos asistieron a talleres de trabajo, caminatas guiadas y mesas redondas sobre la gobernanza de territorios de montaña y los desafíos del cambio climático. Entre las actividades destacadas estuvo la participación en el evento deportivo benéfico Alpe d’HuZes, en apoyo a la investigación del cáncer.

El viaje y la devolución

Cabe señalar que los socios franceses de Tetraktys ONG organizaron la logística del viaje, cubrieron los gastos de vuelo, desplazamientos, alimentación, alojamiento y entradas a sitios y actividades.

Ahora, la delegación argentina generará mesas participativas en Villa La Angostura y Villa Traful para compartir el material y los conocimientos adquiridos durante esta primera etapa del proyecto.

Te puede interesar
Últimas noticias