domingo 14 de julio de 2024    | Nubes dispersas 10ºc | Villa la Angostura

Volcán Puyehue en Alerta Amarilla: Autoridades de Neuquén y Río Negro Coordinan Acciones Preventivas

14/06/2024
Volcán Puyehue en Alerta Amarilla: Autoridades de Neuquén y Río Negro Coordinan Acciones Preventivas

Las autoridades de Neuquén y Río Negro se reunieron este jueves para coordinar acciones preventivas debido al aumento de la actividad sísmica y la deformación del terreno en el volcán Puyehue, que ha mantenido en alerta a técnicos de ambas provincias durante semanas.

Cabe remarcar que más allá del encuentro, el complejo volcánico no presentó variaciones significativas en los últimos días. 

La reunión estuvo presidida por Adrián Iribarren, secretario de Protección Civil del Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro, y Walter Cortés, intendente de Bariloche. También participaron referentes nacionales en la materia.

Iribarren explicó que el cambio de alerta técnica de verde a amarillo no indica un proceso eruptivo inminente, pero sí requiere que los organismos estatales estén más atentos. "Queremos tranquilizar a la población; estos encuentros se centran en la prevención. Ahora contamos con más herramientas, como el Observatorio Argentino, y un trabajo coordinado entre la Provincia y sus municipios a través de Protección Civil, además de los equipos técnicos de Nación", afirmó.

Entre los temas tratados, el funcionario mencionó la importancia de evaluar la dispersión de ceniza y el mapa de afectación considerando los vientos predominantes.

El Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) de Chile y el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) actualizaron la alerta técnica del complejo volcánico debido al aumento de la actividad sísmica y la deformación del terreno. Aunque aclararon que esto no implica una erupción inminente, sí requiere mayor vigilancia.

La actividad fue organizada por la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres de la Secretaría de Protección Civil de Río Negro en conjunto con el Municipio de Bariloche.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias