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Defensor del pueblo: el Concejo Deliberante reglamentó los requisitos para el concurso y las funciones a cumplir

14/06/2024
Defensor del pueblo: el Concejo Deliberante reglamentó los requisitos para el concurso y las funciones a cumplir

En una reciente sesión, el Concejo Deliberante de Villa la Angostura aprobó una ordenanza que reglamenta la figura del Defensor del Pueblo, un puesto vital para la defensa de los derechos de los ciudadanos frente al accionar de la administración pública y empresas prestadoras de servicios.

La reglamentación detalla que el Defensor del Pueblo es una figura contemplada en la Carta Orgánica Municipal, con una función esencial en la defensa de los derechos vulnerados por la administración pública municipal, sus funcionarios y las empresas privadas o estatales que presten servicios públicos.

Se han identificado falencias en la aplicación de la Ordenanza 3622/19, según el análisis y recomendaciones del Dr. Javier Alejandro Carbonari, asesor legal del Concejo Deliberante. Además, el Consejo de Juntas Vecinales ha solicitado la convocatoria a concurso para cubrir el puesto de Defensor del Pueblo en varias fechas recientes.

Requisitos para el Cargo:

Para ser Defensor del Pueblo de Villa la Angostura, los candidatos deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Tener al menos 30 años de edad.
  2. Ser argentino nativo o por opción.
  3. Tener ciudadanía en ejercicio.
  4. Residir en Villa la Angostura durante los cinco años anteriores a la designación, con excepciones por servicio a la nación, provincia u organismos internacionales.
  5. Poseer título secundario.
  6. Demostrar experiencia en áreas relacionadas con la función.
  7. No tener afiliación a ningún partido político.
  8. No figurar en el Registro de Deudores Alimentarios.
  9. No figurar en el Registro Provincial de Violencia Familiar y de Género.

Duración y Funciones:

El Defensor del Pueblo tendrá un mandato de seis años, con la posibilidad de ser designado nuevamente no de manera consecutiva. Durante su mandato, deberá actuar con independencia, sin recibir instrucciones de ninguna autoridad y con plena autonomía funcional y financiera.

La nueva normativa establece también la creación de una Defensoría Adjunta, que asistirá al Defensor del Pueblo y lo reemplazará en caso de ausencia prolongada. Además, se detallan las incompatibilidades del cargo, que incluyen la prohibición de participar en actividades políticas, sindicales o gremiales y ejercer cualquier otra profesión o empleo, salvo en docencia y salud pública o privada.

Informes

Se estableció también que el Defensor deberá rendir informes trimetrales dando cuenta al Concejo Deliberante de la labor realizada, en informes que deben ser presentados contando a partir del día de toma de cargo, sin perjuicio de los informes que en cualquier oportunidad eleve o le soliciten los concejales.

Asimismo, deberá informar a cada interesado del resultado de su intervención. Podrá informar a la opinión pública las conclusiones de sus trabajos y actuaciones a través de Prensa Municipal, o canales oficiales, que tendrán la obligación de publicar sin modificación lo informado.

Esos informes trimestrales a los que se refiere este Artículo serán publicados anualmente en el Boletín Oficial.

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