domingo 14 de julio de 2024    | Nubes dispersas 10ºc | Villa la Angostura

“Nuestra bandera, símbolo de nación y soberanía”

18/06/2024
“Nuestra bandera, símbolo de nación y soberanía”

A los fines de hacer saber a sus lectores y a los vecinos en general, paso a comentar que el 16 de Agosto de 2023, fue enviada una nota, con copia a Supervisión escolar, Delegación Villa La Angostura, respecto a normativas vigentes sobre uso de bandera Nacional y Provincial en actos escolares.

Si bien, se informó de parte de supervisión que se había recibido la misma y que fue enviada a la Jefatura de Supervisión “para conocimiento e intervención de competencia”, deducimos que, las direcciones de escuelas primarias de nuestra localidad, evidentemente no recibieron la nota o no se tuvo en cuenta lo solicitado, porque hicieron caso omiso a lo allí planteado, esto por lo que sucedió el pasado acto del 25 de Mayo.

Se señaló en aquella oportunidad, que de acuerdo a lo establecido en la Carta Orgánica Municipal, en la Constitución de la Provincia de Neuquén y por Decreto Nacional, se avalan como únicos símbolos patrios oficiales, las banderas (Nacional y Provincial), y los himnos respectivos, razón por la cual, es inconstitucional el uso de otra bandera, de cualquier otra nación, agrupación y/o denominación,  esto de manera general, y de forma particular, me refiero a la bandera mapuche (que es lo que viene sucediendo) en los actos patrios.

Se continúa avalando estas prácticas, pese a que no encontramos normativa, disposición o reglamentación que lo avale, más aún cuando es de público conocimiento que se trata de un grupo de personas que se auto percibe como comunidad mapuche, que hablan de pre-existencia, cuando – como se ha expresado en distintas oportunidades y situaciones - en nuestra localidad NUNCA EXISTIERON como tal. Sí, convivimos con pioneros, habitantes de descendencia mapuche, pero no conformaron comunidades, y menos aún ancestrales. No estigmatizamos a nadie, no invisibilizamos al otro por señalar que no conformaron ni conforman una comunidad ancestral, es una cuestión fáctica, real, comprobable.

Más grave aún es pretender instalar en las escuelas esta mentira, esta falacia, esta manera de imponer la realidad tergiversándola…  como construcción de la identidad, cuando la construcción del ser nacional, con una única bandera, sí corresponde a las escuelas.

Respetamos la diversidad cultural, a las personas de distintos orígenes que como pioneros fundaron esta ciudad, fueron la base de la sociedad que tenemos hoy, tanto a nivel local, provincial como nacional.

En el próximo acto patrio, el 20 de Junio, se llevará a cabo el acto de promesa a la bandera nacional, corresponde entonces, que tanto a las autoridades escolares, a las que hoy gobiernan y a toda la ciudadanía, respetemos este estandarte, cumplamos las normativas vigentes, busquemos entre todos que la soberanía, las leyes y los valores que nos identifican como argentinos, puedan generar el fundamento para lograr convivir en sociedad.

Saludo atentamente,

Silvana Mercedes Gordillo.

DNI 21629553

Te puede interesar
Últimas noticias