domingo 14 de julio de 2024    | Nubes dispersas 9.5ºc | Villa la Angostura

ATEN rechaza proyecto legislativo de plus salarial para docentes con asistencia perfecta y capacitación

19/06/2024
ATEN rechaza proyecto legislativo de plus salarial para docentes con asistencia perfecta y capacitación

En un comunicado difundido a través de su cuenta oficial de Facebook, el sindicato docente ATEN rechazó de manera enérgica el proyecto legislativo que propone otorgar un plus salarial a los docentes de escuelas públicas que no falten y se capaciten. La iniciativa, presentada por diputados de varios partidos, tomará estado parlamentario este miércoles.

"En el día de hoy conocimos que existe en la Legislatura Provincial un proyecto que pretende reinstalar el presentismo a los y las docentes de escuela pública", publicó el gremio en sus redes sociales. "Esto significa un claro retroceso no sólo en nuestros derechos, sino a épocas del sobischismo en las que la variable de ajuste era la salud de nuestros compañeros y compañeras, tiempos a los que claramente no queremos volver", agregaron.

El sindicato, liderado por Marcelo Guagliardo, manifestó que esta propuesta forma parte de políticas más amplias del Gobierno Nacional que, según ellos, están desfinanciando la educación. "No contribuyendo a mejorar la situación de las escuelas con edificios en malas condiciones, en un contexto de crisis económico y social que atraviesan hoy todos los sectores que la conforman", señalaron.

Además, ATEN criticó a los legisladores provinciales por considerar más fácil atacar los derechos de los trabajadores en lugar de reclamar al Gobierno Nacional el financiamiento educativo que legalmente corresponde. "Desde ATEN rechazamos enérgicamente esta y cualquier otra iniciativa que intente afectar nuestros derechos y nos declaramos en estado de alerta y movilización", concluyeron.

 

Detalles del proyecto legislativo

El proyecto legislativo, respaldado por diputados de distintos bloques, incluyendo el Movimiento Popular Neuquino (MPN), Hacemos Neuquén, Juntos y Juntos por el Cambio, busca premiar con un plus salarial a los docentes con asistencia perfecta y que participen en cursos de capacitación.

"Con el objetivo de premiar al docente que no falte a dar clases y que se capacite para mejorar la tarea que lleva adelante", explicaron los legisladores en el texto presentado en la Legislatura. Argumentaron que este incentivo ayudará a mitigar el impacto financiero que las suplencias tienen en el presupuesto provincial, que alcanza los 100 millones de dólares anuales.

El denominado Incentivo al Desarrollo Profesional Docente está dirigido a todo el personal educativo que cumpla funciones efectivas dentro del sistema educativo provincial. Según el proyecto, el plus representará un 10% de la asignación mensual del cargo y se liquidará de manera trimestral, con los sueldos de marzo, junio, septiembre y diciembre.

El diputado Claudio Domínguez indicó que el plus beneficiará a unos 24 mil agentes educativos, con montos trimestrales que oscilarán entre $100 mil y $250 mil, dependiendo del cargo. Este incentivo también impactará en la liquidación del aguinaldo, lo que podría significar para algunos docentes un beneficio anual de entre $500 mil y $1 millón.

El debate sobre este proyecto promete ser intenso, con ATEN en estado de alerta y movilización, y los legisladores defendiendo una medida que consideran crucial para mejorar la calidad educativa y la eficiencia presupuestaria.

 

Con infomración de Legislatura de Nqn y LMN

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias