La comunidad Paisil Antriao reclama obras de infraestructura comprometidas por el Estado en el faldeo del Cerro Belvedere
Integrantes de la comunidad Paisil Antriao, que residen en el faldeo del Cerro Belvedere, han expresado su reclamo ante las autoridades por la falta de concreción de varias obras de servicios e infraestructura comprometidas tanto por el gobierno provincial como por el municipio en su momento, y que aún no se han ejecutado.
Según explicó el werken de la comunidad, Lorenzo Loncón, en diálogo con Diario Andino, el principal pedido es el avance en el tendido eléctrico para los lotes ubicados en el sector donde se asienta la comunidad Paisil Antriao. Este reclamo tiene su antecedente en una solicitud formal presentada el 27 de octubre de 2015. En ese entonces, a través del oficio 530, la Defensoría de los Derechos del Niño y Adolescente pidió al director del EPEN en Villa la Angostura que se garantizara el suministro de energía eléctrica para la comunidad.
“El 17 de noviembre de ese mismo año, la Defensoría reiteró el pedido mediante el oficio 601”, recordó Loncón. Si bien actualmente varias viviendas de la comunidad cuentan con energía eléctrica, el werken subrayó que el cableado atraviesa terrenos privados, específicamente un lote perteneciente a la familia Antriao, la cual está en conflicto con la comunidad y no apoya el reclamo territorial que esta lleva adelante.
Además del pedido de electrificación, en 2015 el entonces Defensor de los Derechos del Niño y Adolescente, José Luis Esquivel, envió un oficio a la por entonces intendente, Roberto Cacault, solicitando que se garantizara el suministro de agua potable para la comunidad, al menos hasta que finalizara el relevamiento territorial.
En relación con este tema, Loncón explicó que la comunidad tiene un proyecto que apunta a la provisión de agua tanto para consumo humano como para riego. “El viernes pasado hablé con la actual Defensora del Niño para actualizar nuestro pedido, porque es muy complicado para las familias no contar con los servicios básicos”, afirmó el werken.
Asimismo, Loncón detalló que el EPEN ya ha realizado los estudios necesarios para la electrificación del sector y cuenta con un plano adjunto. Sin embargo, lo que falta para concretar el proyecto es la apertura de la calle, la cual, según los estudios, no afectaría terrenos privados. “De esa forma, tendríamos energía y vamos a pagar el consumo eléctrico”, aseguró. Finalmente, mencionó que tanto el intendente Javier Murer como el ministro de Gobiierno Jorge Tobares se comprometieron a abrir la calle, aunque aclaró que la obra debería ser realizada por la provincia, o en conjunto con el INADI.