viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 2.4ºc | Villa la Angostura

Comenzaron las I Jornadas Nacionales sobre el uso de nuevas tecnologías

Ayer fue la apertura con la vicegobernadora Ana Pechén y hoy comienzan las exposiciones.  El evento se transmite en vivo por la web.
17/05/2012
Comenzaron las I Jornadas Nacionales sobre el uso de nuevas tecnologías

Momento de la videoconferencia de Ana Pechén con una comunidad mapuche del norte neuquino
Desde ayer y hasta el viernes se desarrolla en la localidad las “I Jornadas Nacionales sobre el uso de las Nuevas Tecnologías en el Ámbito Público”, un evento que congrega a empleados y referentes de instituciones públicas, organismo, profesionales de tecnología y empresas. La apertura estuvo a cargo de la vicegobernadora Ana Pechén, el secretario  de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte, y el intendente Roberto Cacault.
Durante el acto la vicegobernadora dialogó por videoconferencia con unos  60 alumnos y el director  de la Escuela Número 6 de Huncal, ubicada en el departamento Loncopué e integrantes de la comunidad Millain Currical.  Allí el gobierno provincial instaló uno de las tres antenas satelitales, de un total de 100.
Las otras dos estaciones satelitales remotas se instalaron en el establecimiento número 149 de Huaraco (departamento Minas) y en la Escuela Número 155 de Pil-Pil (departamento Lácar). Con esta tecnología, cuentan ahora con acceso a Internet y conexión telefónica.
Hoy inician las exposiciones y charlas a cargo de especialistas y funcionarios. Entre los temas que se abordarán figuran  “Políticas y Estrategias de gobierno electrónico: evolución y tendencias, marco normativo y seguridad de la información”; “Hacia la conectividad total: infraestructura tecnológica, servicios, gobierno móvil, integrabilidad e interoperatividad”; y “Formación y empleo virtual: e learning y administración pública, teletrabajo”.
La novedad del evento es que se pueden ver y escuchar en vivo por la  web a través del sitio http://tecnap.neuquen.gov.ar. Las ponencias se realizarán en tres salas diferentes, donde se ubican las cámaras.

“El objetivo de estas jornadas es propiciar el encuentro y colaboración entre equipos de trabajo que incorporen el uso de nuevas tecnologías para mejorar la calidad de los servicios prestados en los diferentes sectores de las administraciones públicas, tanto provinciales como nacionales”, se informó.
En su alocución, Laffitte definió al gobierno electrónico como “la herramienta que le hace más fácil la vida al ciudadano en su relación con el Estado”. “Es la posibilidad que tenemos quienes estamos en la función pública de dar más y mejores servicios a los ciudadanos. Hemos dado pequeñas acciones que sirven como ejemplo hacia el resto de la administración provincial para llevar adelante nuestro plan estratégico”, indicó.
“Vivimos en un territorio físico pero a partir de las nuevas tecnologías emerge un territorio digital o virtual q hay que conquistarlo , desarrollarlo y urbanizarlo, y debemos generar reglas de convivencia que permitan el compartir mantener las diferencias  entre los actores. Hoy se habla en el mundo de gobiernos abiertos que es hablar de abrir la información para que haya mas transparencia mas posibilidades mas colaboración en la gestión de gobierno que es lo que demanda la ciudadanía y acortar las distancias que generan exclusión”, agregó el funcionario.
Sobre el proyecto del polo Infotecnológico que plantea Cacault y el estado provincial,  Lafitte admitió que “lo veo muy bien porque para que haya un polo tecnologico se debe instalar un eco sistema que permita la innovación y el desarrollo y el entorno es como el de ustedes, donde además converge gente con voluntad y compromiso mas las tecnologías que hoy hay disponibles. Por acá pasan dos fibras internacionales de manera que están las oportunidades para que ello se desarrolle”.

Consultado sobre la marcha de las tratativas y las condiciones que serán necesaria para que se pueda concretar el funcionario neuquino dijo que  “falta que el estado ponga las condiciones para traer ese polo hacia aquí generando las condiciones atractivas para las empresas  para que eso suceda. Esas condiciones pasarían por un proyecto concreto del propio polo, dar incentivos fiscales y todo lo que este al alcance de la mano para que suceda. Es lo que se ha hecho en otros lugares. Puede haber otras comunidades interesadas pero Villa la Angostura tiene un ambiente natural y gente que se adapta perfectamente al ideal”.
Hoy
Entre los expositores de hoy se encuentran el Dr. Emmanuel Jaffrot (Secretario Técnico y Académico de la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada); Dr. Henoch Aguiar (Ex Secretario de Comunicaciones de Argentina), Dr. Alejandro Prince (Presidente de Prince & Cooke y Director de Prince Polls. Vicepresidente de la Fundación Gestión y Desarrollo.Profesor en UTN, UBA, UTN, UDESA, ULP y otras Universidades) y Sr. Pedro Janices (Director Nacional en Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI).  Jefatura de Gabinete de Ministros).
Programa
Jueves
08:30 – 10:30 hs.    Panel de Especialistas.
-Políticas y Estrategias de Gobierno Electrónico
-Evolución y Tendencias
-Plan integral para las telecomunicaciones
Dr. Emmanuel Jaffrot (Secretario Técnico y Académico de la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada).
Gobierno Electrónico 3.0: Del Gobierno Abierto hacia el Gobierno Inteligente
Mg. Carlos Brys (Director de Modernización de la Gestión y Gobierno Electrónico. Subsecretaría de Coordinación y Relaciones Institucionales. Ministerio de Coordinación General de Gabinete. Gobierno de la Provincia de Misiones.)
Marco Normativo
Comunicación, Sociedad, Política Y Gobierno en la era del Conocimiento
Dr. Henoch Aguiar (Ex Secretario de Comunicaciones de Argentina.)
Oportunidades y barreras para el desarrollo de las agendas y programas digitales provinciales.
Dr. Alejandro Prince (Presidente de Prince & Cooke y Director de Prince Polls. Vicepresidente de la Fundación Gestión y Desarrollo.Profesor en UTN, UBA, UTN, UDESA, ULP y otras Universidades.Director del Diplomado Internacional en Gobierno Electrónico del Instituto Tecnológico de Monterrey y del Diplomado en e-democracia y voto electrónico de la ULP.Miembro del Consejo Nacional de Expertos en Políticas Públicas y del Grupo de Trabajo Agenda Digital de la JGM)
Avanzando hacia la protección de las infraestructuras criticas de información
Sr. Pedro Janices (Director Nacional en Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI).  Jefatura de Gabinete de Ministros).
10:30 – 11:00 hs.    Coffe Break
11:00 – 12:30 hs.    Ponencias en salas laterales (ver detalle más abajo)
12:30 – 14:00 hs.     Receso para almuerzo
14:00 – 16:00 hs.     Panel de Especialistas
Hacia la Conectividad Total
Nuevas tecnologías para la participación ciudadana
Lic. Roberto Reale (Subsecretario para la Modernización del Estado. Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Arsat….desarrollo de comunicaciones para un país federal)
Ing. Miguel Ángel Pesado (Vicepresidente de CEAT S.A. Director de ARSAT S.A. Política, Tecnología y Gobierno)
Luis Babino (Lic. en Economía. Ex Secretario de Gestión Pública de Argentina y Coordinador General del Programa para la Modernización del Estado. Consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BIRF) en proyecto de Reforma de la Administración Financiera Pública y Modernización del Estado en América Latina y el Caribe.)
Proyecto Polo IT Neuquen
Ing. Guillermo Besteiro (Presidente Cluster Infotech)
Gobierno Móvil
Ing. Eduardo Abad (Coordinador OPTIC. Secretaría de Gestión Pública. Gobierno de la Provincia de Neuquén).
16:00 – 16:30 hs.    Coffe Break
16:30 – 18:00 hs.    Ponencias en Salones Laterales (ver detalle más abajo)
17:30 hs. Reunión CABASE Neuquén. Sala Radal
21:00  hs.  CENA DE CAMARADERÍA
Viernes
08:30 – 10:30 hs.  Panel de Especialistas
Formación y Empleo Virtual
E-learning y Administración Pública
El INAP y el e-learning en la formación de funcionarios
Lic. Rafael Ruffo (Director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Campus Mintur: Innovación Educativa y TICs)
Lic. María Inés Guaita (Asistente de la Dirección de Calidad y Formación en Turismo de la Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística).
Estrategias para la implementación de la innovación en la capacitación
Mg. Ayelén Martínez Colomer
Equipo Teleinap
Teletrabajo
Teletrabajo: Oportunidad y cambios en la educación
Mg. Sonia Boiarov (Presidente de la Fundación Caminando Utopías para la Inclusión Digital y Laboral.)
10:30 – 11:00 hs.    Coffe Break
11:00  – 12:30 hs.   Ponencias. Trabajo por Ejes Temáticos
13:00 hs.    CIERRE DE TecNap 2012
PONENCIAS
Sala CIPRES
Hora    Ponencia         Organismo/Empresa
17/05   11:00  a11:20 hs         Que aporta la tecnología a los 3 pilares de IntegrabilidadIng. Gustavo Giorgetti       Thinknet
11:20 a11:40 hs          NAP CABASE NEUQUEN: una experiencia exitosaIng. Luis Constanzo            CABASE Neuquén
11:40 a12:00 a           El rol de la Seguridad de la Información en el ámbito público de la Provincia del NeuquénOsvaldo Gustavo Marinetti   Optic
12:00 a12:20  Los proveedores de Tecnología: cómo elijo la infraestructura y conectividad de mi redIng. Adrian Zamel    Technology Bureau.
16:30 a16:50  Proyecto NEUSATIng. Adolfo Italiano          Optic
16:50 a17:10 hs          Proyect Management en Proyectos de Seguridad ciudadanaIgnacio Pérez Rovere            Indra
17:10 a17:30 hs          Proyecto Registro Civil NeuquénDr. Carlos Willhuber        Registro Civil Neuquén
17:30 a17:50 hs          Ciudad DigitalIng. Federico CalleIng.Mariano CampeloIng. Pablo  Liscovsky        UTN Regional Comahue yRegional Delta
18/05   11:00  a11:20 hs         Firma Digital Tokens USB y Smartcards de Macroseguridad.orgDiego Laborero  Macroseguridad
11:20 a11:40 hs          Neuquén: Servicio de Radio Comunicación – Evolución e IntegraciónHéctor Sainz         Optic
11:40 a 12:20 Los riesgos informáticos en un sistema gubernamental de intercambio de informaciónMCs Ing. Guillermo Marro         SINTyS
Sala NOTRO
Hora    Ponencia         Organismo/Empresa
17/05   11:00  a11:20 hs         El Teletrabajo- en Costa Rica: hacia una modernización de la gestión. Lic. Andrea Acuña. VIDEOCONFERENCIA          ONG
11:20 a11:40 hs          Peuptics: programa de entrenamiento para el uso profesional de TICs Sandra Piedrabuena. Lic. Carolina Herzel         Optic
11:40 a12:00 a           Tendencias Tecnológicas en Entornos Educativos Virtuales. VIDEOCONFERENCIALic. Marcelo García Márquez        Ministerio de Turismo de Argentina
12:00 a12:20 hs          TICs en Gobierno – Tendencias y nuevos paradigmas Jorge Rodriguez            Microsoft
16:30 a16:50 hs          Teletrabajo: Motor de Inclusión Sociolaboral Dra. Viviana Laura Diaz .VIDEOCONFERENCIA       Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
16:50 a17:10 hs          CPEM 17 – Red KISI y TIC – Un proyecto Institucional en marchaProf Sebastián Thomas. Prof. Laura Blatnman. Dra. Marta Vasallo         CPEM 17. Villa la Angostura
17:10 a17:30 hs          Cómo optimizar Procesos de Gobierno con la utilización de Tecnologías de Colaboración.Ariel Amue. Rodolfo Rutemberg       Cisco
17:30 a17:50 hs          La Visión Integral de los Recursos Humanos en la Administración PúblicaDr. Miguel A. Calello            Open Solution
18/05   11:00  a11:20 hs         Sistemas Troncales en Gobierno Electrónico Ing. Guillermo Besteiro          Inenco
11:20 a11:40 hs          Infraestructura de Red Core NeuquénIng. Juan Darquier       Optic
11:40 a12:00 a           Servicios de Data CenterDaniel Rosa           Optic
12:00 a12:20 hs MITHOS – Solución de Gobierno Móvil para el Sistema de Salud de la Provincia de NeuquénJuan Manuel Roldán Optic

Te puede interesar
Últimas noticias