miércoles 8 de mayo de 2024    | Lluvia ligera 2.1ºc | Villa la Angostura

Nuevos negocios: canje de tierras con el estado

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, firmó un canje con un privado por 4hectáreas en la zona del Belvedere. El valor del m2 en ese sector ronda los U$s 7, aunque en dos inmobiliarias de la localidad aseguraron que ese lote era “invendible” por el conflicto con la comunidad.
17/05/2012
Nuevos negocios: canje de tierras con el estado

Plano del loteo aprobado a Ducau
El gobierno provincial estrenó en la localidad la modalidad del canje de tierras públicas con propietarios particulares. En medio de las actividades por el 80° Aniversario, el ministro de Desarrollo Territorial Leandro Bertoya firmó el convenio para el canje de 4 hectáreas en la zona del acceso al Cerro Belvedere, propiedad de Daniel Ducau, por otras 4hectáreas en Altos de Manzano.
Las tierras de Ducau han sido escenario de múltiples enfrentamientos entre algunos miembros de la comunidad, el propietario y la policía.
En la parcela del particular la anterior gestión aprobó una megaexcepción para realizar un loteo de alrededor de 70 lotes de 400 m2 en torno a una plaza central. No obstante, en aquel momento, surgieron dudas por el acceso.
Dos inmobiliarias consultadas aseguraron que en el Belvedere una parcela similar el valor del m2 sería de u$s7. En Altos de Manzano podría variar, de u$s7 a u$s10, dependiendo del lote, y u$s15 si tuviera vista al lago. Si bien las cifras serían similares (unos 280 mil dólares) en el caso del privado los lotes están a la venta desde hace mucho tiempo, pero por el conflicto territorial (las tierras son reclamadas por la comunidad) no se pudieron vender. En las inmobiliarias aseguraron que el lote es “invendible”.
En ambos lugares hay que llevar todavía los servicios. En el caso de Altos de Manzano, la normativa es más restrictiva, por lo cual la posibilidad de construcción sería inferior. No obstante, la zona es más exclusiva y en la proyección a futuro la tierra podría valer mucho más.
La intención del intendente Roberto Cacault es utilizar el terreno para loteo social. Por su parte, la comunidad buscaría poder acceder a un plan de viviendas en el predio. De esta manera, se podría convertir en una variable de un posible acuerdo.
"Ah0ra el conflicto lo va a tener el estado", señaló un funcionario municipal.

Te puede interesar
Últimas noticias