sábado 27 de abril de 2024    | Nevada ligera 1.7ºc | Villa la Angostura

El Consejo Consultivo de Bosque Nativo cerca del primer dictamen

Es para definir cómo se tratarán los lotes de 1 a 3 hectáreas y hasta 10 hectáreas en zona verde. El planteo es que son zonas urbanas aptas para el desarrollo y que la actual ley exige tantos trámites que desalentarían cualquier proyecto mínimo de urbanización.
01/06/2012
El Consejo Consultivo de Bosque Nativo cerca del primer dictamen

El miércoles pasado se reunió el organismo. Entre otras cosas, en este momento analiza emitir un dictamen sobre el tratamiento que tendrán parcelas de 1 a 3 hectáreas y de 3 a 10hs. en zonas verdes (bajo nivel de protección, que permite cambio de uso de suelo).
El representante de la ONG Alerta Angostura, Patricio Raposo señaló que esas áreas son lugares donde naturalmente se va a desarrollar el pueblo.
La idea del dictamen es que en esos lotes se facilite la presentación de proyectos de urbanización, ya que según la ley, por más que estén dentro de la categoría “verde”, para intervenir deben presentar frondosos estudios de impacto ambiental, entre otras cosas.
“Buscan que tenga mas intervención el municipio para poder agilizar el trámite. En principio se discutió, se está hablando, tenemos varios planos del ejido.Lo que yo comenté es que faltaba información, porque no es nada mas el tamaño del lote, sino las pendientes. Además la ley no esta reglamentada, habría que reglamentar con cierta urgencia ciertos procedimientos”, dijo, quien coincide que esas áreas van a terminar desarrollándose.
“Quieren  facilitar los tramiteríos. Esas zonas a la larga se van a terminar desarrollando. Aunque 10 hectáreas de bosque y soto bosque es bastante, hay que ver esas pendientes”, dijo Raposo.
Básicamente, el MPN y  el Pro apuntan a que no se pueden tratar como unidades de bosques.
No obstante, Raposo asegura que en marzo el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) determinó que la unidad mínima para considerar “bosque” es un área boscosa de 0,5ha. y 3 metros de alto.
“Es lógico lo que están planteando, pero falta información y otro tipo de reglamentación”, sostuvo Raposo.
En tanto indicó que no se mencionó el tema de los grandes lotes que generan polémica.

Te puede interesar
Últimas noticias