viernes 26 de abril de 2024    | Lluvia moderada 1.9ºc | Villa la Angostura

Incrementaron un 50% los valores de los permisos de pesca

El permiso común de temporada para residentes nacionales pasó a $180 y $360 el permiso especial para Trolling. Conocé las especificaciones para esta temporada. También, el guía de pesca Hugo “Colo” Dezurko nos cuenta cómo están los ambientes.
16/10/2014
Incrementaron un 50% los valores de los permisos de pesca

La provincia difundió días atrás el nuevo reglamento de pesca 2014-2015 que comenzará a regir en noviembre próximo. Como novedad importante, los valores de los permisos de pesca aumentaron un 50% y cambiaron las fechas de apertura en algunos ambientes (lagos, ríos y arroyos).

En líneas generales, oficialmente la apertura formal de la temporada es el 1ero. de noviembre en determinados ambientes, como el río Correntoso –donde se realiza la tradicional apertura- y en el lago Nahuel Huapi. En cambio en el río Chimehuín, Bonito y Limay la apertura será el sábado 8 de noviembre (el año pasado abrió el 9).

De todas maneras durante octubre se puede pescar en el lago Nahuel Huapi, aunque con devolución obligatoria y a más de 200 metros de la desembocadura de ríos y arroyos. Están permitidas todas las modalidades de pesca, menos el trolling.

El reglamento general indica que en los ríos y arroyos, incluyendo sus nacientes y/o desembocaduras en lagunas y/o lagos y hasta 200 metros en ambas costas de estos, la pesca de salmónidos es con devolución. En lagos y lagunas el límite diario es de 1 salmónido, aunque algunos ambientes tienen especificaciones.

En el caso del lago Nahuel Huapi, desde el 01/11/14 al 01/05/15 el límite diario de captura por pescador es de 2 salmónidos, un límite cuestionado por los amantes de la pesca deportiva, en virtud de que hace años que no hay resiembra y la presión de la pesca no cesa.

Respecto de las tarifas para esta temporada, el permiso ordinario para pescadores argentinos por día estará $45, $15 pesos más que el año pasado. El permiso semanal pasó a $90 y por temporada $180. Para pescadores extranjeros de países no limítrofes, el permiso diario subió a $ 270, el semanal a $810 y el de temporada trepó de $720 que estaba el año pasado a $1.080.

Para pescadores residentes en países limítrofes, el permiso diario está $135, el semanal $360 y el de temporada $540.

En tanto el permiso adicional de temporada para Trolling, está $360, semanal $180 y diario $90. Finalmente, el permiso adicional para zonas preferenciales, como el río Correntoso, está $225 la temporada, $120 el semanal y $45 el diario.

Para comparar y ver en detalle los ambientes del reglamento, http://www.reglamentodepesca.org.ar/ambiente.php

Buen pronóstico de temporada

“Con la última nevada grande hay un poco más de agua que el año pasado y la expectativa por lo que estamos viendo, es que va a ser buena temporada. En los ríos hay buen tamaño de peces y de buen porte, comparado con las fotos del año pasado que no había mucha agua”, cuenta el guía de pesca local Hugo “Colo” Dezurco.

La cantidad de agua es clave, y la nieve en la alta montaña es una garantía. “No mejora el caudal pero lo va a mantener un poco más fuerte, lo puede estirar hasta diciembre”, explica.

El guía destacó el incremento de la tarifa que registra esta temporada. “Está bien que lo aumenten, pero entonces que los controles sean más fuertes y que se respete más al pescador. Por ejemplo en el Correntoso que tiene permiso adicional, la gente lo usa como balneario. Entonces o se marca el sector para pesca o que sea libre”, asegura.

Fuente: diario Río Negro (edición papel, www.rionegro.com.ar) y diario Andino.

 

Te puede interesar
Últimas noticias