viernes 26 de abril de 2024    | Nevada ligera 1ºc | Villa la Angostura

El concesionario de Lago Espejo pidió la prórroga de la concesión

En abril de este año vence la concesión y Parques Nacionales podría prorrogarle hasta 2017. La lista de incumplimientos es extensa y hay dudas respecto de si le concederán o no la extensión. Historia de una polémica concesión.
25/01/2016
El concesionario de Lago Espejo pidió la prórroga de la concesión

El actual concesionario del balneario del Lago Espejo, presentó días atrás la solicitud a Parques Nacionales para prorrogar la concesión, que vence en abril de este año. Según el pliego, el concesionario puede solicitar la prórroga hasta el 2017.

En Parques Nacionales hay dudas sobre otorgar o no la extensión. La realidad es que el concesionario ( Germán Neuss, Eduardo Maidana y Enrique Duhau), registra una lista de incumplimientos al contrato de concesión y casi todas las temporadas Parques debe intimarlos por alguna situación.

El intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Damián Mujica, confirmó que habían recibido el pedido de prórroga pero que “analizaremos toda la situación, cómo está funcionando la hostería y el balneario”.

De esta manera, la prórroga no es segura. Y a la luz de todos los antecedentes, resultaría extraño incluso que el Estado decidiera extenderle la concesión.

El concesionario tomó el predio en diciembre de 2008, aunque recién durante el 2009 inició algunas obras y prestó servicios en el verano de 2010.

Según el acuerdo, actualmente paga canon anual de $ 6.000 ( $ 500 mensuales) por el lugar.

La historia de la “hostería” que funciona como “casa de veraneo”

La concesión era para “explotar el balneario” y mejorar los servicios. Por la cercanía con la hostería, Parques decidió anular el camping. Pero una vez logrado el contrato, los concesionarios utilizaron el lugar como casa de veraneo particular para vacacionar con familia y amigos.

Diario Andino consultó el verano pasado en la “hostería” la disponibilidad y las tarifas de alojamiento, y los empleados, amablemente, explicaron que “el complejo no está abierto al público”.

Tampoco la hostería se promociona como tal en ninguna página web, ni en la oficina de Turismo.

 Relaciones “carnales”

Neuss, Maidana y Duhau tenían vinculaciones con el menemismo, y luego muchas de esas relaciones mutaron al kirchnerismo.

Cabe recordar que durante la remediación pos volcánica, una maquina identificada como de Parques Nacionales realizó la limpieza del predio de la hostería, y nunca quedó claro quién había pagado esos trabajos.



Los “planes de forestación” para limitar el acceso a la playa 

Uno de los puntos que mayor controversia generó en la comunidad, y que incluso movilizó en más de una oportunidad a los vecinos, fue la obsesión del concesionario por limitar el acceso a la playa pública lindera a la casa principal. El objetivo era concentrar a la gente en el balneario.

De esta manera, con la anuencia de la presidenta de Parques de entonces, Patricia Gandini y su directorio, se le autorizó limitar el acceso vehicular por el lateral izquierdo de la casa para realizar allí un “plan de forestación”. En el 2010 el concesionario colocó una tranquera y cerró el acceso. Pero por presión de la prensa –DiarioAndino- y los vecinos, Parques lo intimó a levantarla y construir un acceso peatonal hasta la playa pública.


En el 2008 los vecinos cortaron los alambres y extrajeron los palos que impedían
el ingreso al sector izquierdo
En el predio se plantaron pequeños renovales de árboles nativos, que hoy después de 10 años, los que sobrevivieron, continúan siendo pequeños. Después, el lugar quedó nuevamente invadido por plantas exóticas y carece de mantenimiento.

Del otro lado de la hostería, directamente el concesionario cerró todo un área para realizar otro “plan de reforestación”, que también sorprende por el tamaño de la cantidad de yuyos que lograron proliferar allí. En tanto, en su lote, el propietario ostenta una amplia pradera y no inició ninguna forestación.
Igualmente, al margen de los esfuerzos y el apoyo político para limitar el acceso, y pese a la dificultad para acceder al sector izquierdo, los turistas y vecinos continúan visitando el lugar y disfrutando  de la playa pública en toda su extensión. 



Otros incumplimientos

Tras otra nota de Diario Andino, en enero del 2012, el concesionario del lago Espejo fue intimado judicialmente para que garantice el servicio de guardavidas. En esa ocasión, el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Damián Mujica, confirmó que se comunicaron para exigirle el cumplimiento del acuerdo que establecía que debía garantizar el servicio.

Además, Parques aseguró que un cartel ubicado en la playa que decía “área de nado sin supervisión” y que llevaba el logo de PN, “no había sido autorizado” por la institución, por lo cual se entendía que “habían sido truchados”.



Todas las temporadas hay conflicto y se cruzan intimaciones para que el concesionario garantice la presencia de guardavidas en el balneario, tal como indica el pliego de licitación.

Otro de los puntos cuestionados son los fogones. Antes de la actual concesión había unos 50 sectores para hacer fuego. Gran parte de esos lugares fueron anulados y no fueron reemplazados.

Fallo con precedentes

En abril del 2012, la Corte Suprema de la Nación falló en contra de los propietarios de la hostería del Lago Espejo. Los polémicos concesionarios actuaron contra Parques Nacionales y la Provincia de Neuquén. Pretendían tributar impuestos solo a uno de los dos. El máximo organismo de Justicia del país sostuvo que debían pagar el canon a PN y los impuestos a Rentas de la provincia.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias