lunes 29 de abril de 2024    | Lluvia de gran intensidad 2.5ºc | Villa la Angostura

Loncón aseguró que “Pichetto está asesorado por ignorantes” y adelantó una manifestación Mapuche el próximo 19

12/04/2024
Loncón aseguró que “Pichetto está asesorado por ignorantes” y adelantó una manifestación Mapuche el próximo 19

El werken de la comunidad mapuche local, Lorenzo Loncom se refirió al polémico proyecto del diputado Miguel Ángel Pichetto que apunta a derogar la ley 26160, de emergencia territorial indígena, y, al mismo tiempo, imponer restricciones retroactivas al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

El proyecto propuesto también propone añadir un texto a la ley 23302, referente a comunidades aborígenes, con el objetivo de limitar las acciones del INAI. Esto implicaría invalidar gran parte de las decisiones tomadas por el organismo en los últimos años.

“Pichteto en realidad está asesorado por ignorantes, porque no puede ir en contra de la Constitución Nacional donde se reconoce a los pueblos preexistentes tal como figura en el artículo 75  inciso 17”, dijo Loncón y remarcó que además, "Argentina ha firmado convenios internacional que tienen  rango constitucional y garantizan los derechos de los pueblos originarios. Una ley no puede derogar un convenio intencional que firmó la Argentina”, manifestó.

Consultado respecto del lectura que hacen desde la comunidad aborigen sobre la iniciativa, el werken afirmó: "Pichetto quiere asustar a los pueblos originarios y no se puede retrotraer los derechos que, parece ser lo que pretenden esta derecha y el peronismo que se acomoda a cualquier gobierno. Pretende hacer un nuevo genocidio contra los pueblos originarios. Sí nos dá temor que se genera una política que reivindique a alguien que mató (Julio Argentino Roca), eso nos molesta muchísimos porque este personaje lo único que genera es políticas de odio”

La reacción

“No nos vamos a quedar con los brazos cruzados y el 19 vamos acortar rutas como señal de que los pueblos originarios no estamos muertos y no vamos a dar ni un paso atrás con nuestros derechos” adelantó Loncón y explicó que habrá movilizaciones indígenas a las legislaturas de cada provincia y en distintas localidades.

La movilización, según anunció Loncon también se concretará en Villa la Angostura por parte de la zonal Lafquenche. “Esto que pretenden es un genocidio y viola nuestros derechos", enfatizó.

 

Relevamiento territorial

 Por último, adelantó que se ha avanzado con el relevamiento territorial: “queremos dar una buena noticia, ahora sí tenemos avances en cuanto al Relevamiento Territorial y ahora lo que nos falta es que las autoridades del INAI de este nuevo gobierno nacional, tarde o temprano van a tener que aceptar la ley y ya firmado por parte de la provincia de Neuquén, ahora queda en manos del INAI”

 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias