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Por la afluencia de argentinos, el turismo en Osorno creció un 15% en un año

El representante del Sernatur de Osorno, Carlos Aedo, precisó que el crecimiento se debe puntualmente al trabajo conjunto entre estado y privados. “Se hizo hincapié en las promociones, las actividades y la diversificación de productos”. Ver video.
08/03/2016
Por la afluencia de argentinos, el turismo en Osorno creció un 15% en un año

Tras el boom del turismo "de compras" de los argentinos, Osorno busca dejar de ser una "ciudad de paso" para transformarse en una ciudad para quedarse. Las cifras hablan por sí solas: del verano de 2015 al de 2016 la ocupación hotelera creció un 15%.

Del total de turistas que recibe la provincia de Osorno (que incluye Puyehue, Entrelagos y Osorno, entre otras localidades) el 30% es argentino. Este verano los kilómetros de colas de turistas en la aduana argentina para cruzar a Chile confirmaron el fenómeno. De un promedio de 7.000 personas por día que cruzaban el verano pasado por el paso Samoré, el número ascendió a 11.000 y 12.000 turistas. "Hemos tenido cifras de ocupación históricas. La zona de Puyehue y Osorno se ubica como el segundo destino del país con mayor crecimiento, luego de Viña del Mar", sostuvo en diálogo con "Río Negro" el representante del Sernatur de Osorno, Carlos Aedo.

El funcionario destacó que además del "shopping", los turistas argentinos buscan conocer el mar (a escasos 70 kilómetros de Osorno) y la gastronomía.

"En particular observamos que los argentinos buscan principalmente el mar, ya que es más cerca en la zona conocer el océano Pacífico que el Atlántico. En función de los estudios que tenemos advertimos que ha habido un avance y la gente se esta quedando más y hace un circuito que va desde la costa a la montaña", agregó Aedo.

El "tour de compras" a Chile se da desde hace años, pero este verano llamó la atención el fenómeno tras el levantamiento del "cepo cambiario". Actualmente por la devaluación del peso argentino frente al dólar, el cambio no es tan favorable como en diciembre o enero. Sin embargo, algunos productos continúan con precios atractivos, como los teléfonos celulares más caros, ropa deportiva y camperas de marcas importadas o electrodomésticos. A esa circunstancia se suman las tentadoras ofertas de "2x1" de las grandes tiendas. En hotelería y gastronomía, también las promociones están a la orden del día.

"El promedio de noche se ha ido incrementando. Antes era de 1,5 y ahora está en dos noches. El principal motivo es el shopping; los electrodomésticos y la informática llaman mucho la atención por los precios. Nosotros buscamos vincular esa experiencia de shopping con una propuesta gastronómica interesante", cuenta el gerente del hotel Sonesta de Osorno, Johnny Flores, el único hotel cinco estrellas de la ciudad trasandina, que congrega un casino, restaurantes y un pequeño "pueblo suizo" indoor con un circuito de bares. El público argentino es uno de los mayores clientes del hotel.

La mayoría viene en familia, aunque cada vez más se ven grupos de amigas que buscan combinar las compras con la experiencia turística. "Buscan principalmente las comodidades y el confort, y pega mucho la gastronomía de pescados y mariscos", detalla Flores.

Fuente:diario Río Negro

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