viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 2.5ºc | Villa la Angostura

Peña y Gutiérrez repasaron la situación de Neuquén

Ninguno de los altos funcionarios brindó precisiones sobre la coyuntura provincial. “Estamos trabajando en distintos temas y el presidente está trabajando y fortaleciendo las acciones”, dijo Gutierrez
19/03/2016
Peña y Gutiérrez repasaron la situación de Neuquén

 



Muchos elogios y pocas precisiones. Esa podría ser la síntesis del encuentro del gobernador Omar Gutierrez y el jefe de Gabinete de Nación, Marco Peña ayer en esta localidad.

Ambos funcionarios compartieron el cierre del Consejo Nacional de Juventud y luego ofrecieron una rueda de prensa conjunta, en la que el gobernador sorprendió respondiendo por Peña en varias oportunidades.

Ante la consultaa Peña sobre  una fecha precisa del incremento en el valor del millón de BTU de gas para Neuquén, contestó el gobernador: “Los primeros días de abril se va a implementar. Esto; con la posibilidad de cerrar una etapa y abrir una nueva, con el acuerdo con los holdouts  va a permitir  el desarrollo de Vaca muerto, de proyectos de  energía eólica y energías renovables”.

Respecto del adelanto de coparticipación que recibió la Provincia y el criterio que utiliza Nación para distribuir esos adelantos entre las provincias, también contestó Gutierrez:  “El adelanto a coparticipación es a cuenta de una deuda que el tesoro nacional tiene con YPF y la deuda que tiene YPF por el valor subsidiado de gas nuevo con la provincia de neuquen. Hasta que pueda conciliar esa deuda y posiblemente  emitir su bono a cuenta del tesoro nacional, es a cuenta de la cancelación de la deuda que tiene con la provincia”.

En cuanto a la agenda de obras prioritarias de Nación y Provincia para Neuquén, en virtud de su último encuentro con el presidente Mauricio Macri, Gutierrez evitó dar precisiones y destacó el trabajo conjunto con Nación.

“Estamos trabajando en distintos temas y el presidente está trabajando y fortaleciendo las acciones”, dijo Gutierrez. “Se había anunciado inversiones para Chihuido, hay algún avance?”, preguntó “Río Negro”: “Estamos trabajando”, contestó el mandatario.

Sobre Vaca Muerta y los anuncios realizados en diciembre sobre millonarias inversiones para el 2016 y la perforación de 30 pozos nuevos durante este año, el jefe de Gabinete señaló que  los avances en Vaca Muerta “corresponden al sector privado, estamos trabajando lo más rápido posible en ordenar la economía para que se pueda normalizar lo que son las inversiones y el financiamiento externo. Estamos muy contentos sobre cómo hemos ido evolucionando”.

En ese contexto, destacó el rol de la provincia, confirmando la relación especial con el mandatario neuquino. “En particular Neuquén tienen un rol importantísimo para la argentina que viene, no solo por todo lo que implica sus reservas en tema de energía sino en turismo y al producción en general. Tienen un gran gobernador y buen equipo, va a haber todo el acompañamiento y vamos a trabajar en equipo”, concluyó Peña.

Te puede interesar
Últimas noticias