viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 2.1ºc | Villa la Angostura

Trabajadora de Parques Nacionales denuncia “violencia de género”

Asegura que no le dejan ejercer su trabajo como radioperadora, asentando el movimiento de los móviles y la actividad diaria de los guardaparques. El jefe de zona desmintió tal situación.
05/04/2016
Trabajadora de Parques Nacionales denuncia “violencia de género”

Marisa Casanova es contratada y desde hace seis años  trabaja en la seccional del Parque Nacional Nahuel Huapi de Villa La Angostura. Ayer realizó una exposición policial y asegura que hoy hará la denuncia penal por supuesta “violencia de género” y maltrato laboral en la oficina local.

En su denuncia señala que el jefe de zona, Domingo Nuñez, no le permitiría desempeñar sus tareas como “radio operadora” para asentar todas las novedades operativas en un ”libro de guardia digital”, tarea que le fue asignada a mediados del año pasado. En ese contexto, la empleada describió malos tratos y ambiente laboral negativo.

Puntualmente, según una nota elevada por la denunciante al jefe de la Zona Norte del PNNH, Raúl Romero, en febrero de este año Nuñez le habría retirado el libro manual diario, “reteniéndolo en su casa”.

Casanova aseguró que “teniendo en cuenta que es de suma importancia el registro de novedades y contar con un registro de rutina y hechos sucedidos en esa área del Parque, es imposible cumplimentarlo si se me retiene o no se cumple con las pautas dadas”.

Asimismo, dijo que a raíz de eso, “ningún otro guardaparque puede cumplir con su función de registrar sus rutinas al no tener acceso al libro. Así también, la negación manifiesta todos los días en dar su parte laboral como el de todos los guardaparques a cargo y el uso diario de los móviles oficiales”.

Indicó que en julio del año pasado se notificó al personal “que se abría un libro diario digital y dicho libro manual con el fin de registrar cada movimiento sucedido” en la seccional local de Parques. “Desde esa fecha la respuesta ha sido negativa, no pudiendo registrar las salidas hasta la fecha”.

Por su parte, en diálogo con DiarioAndino, Nuñez, quien también es delegado del gremio UPCN, desmintió tal situación y aseguró que el libro de guardia manual lo completaba él como jefe de zona. Dijo que el ámbito negativo laboral era ejercido por la denunciante y deslizó cuestiones políticas “internas” dentro del Parque que motorizaban a la denuncia. 

Finalmente, Casanova denuncia malas condiciones laborales de la oficina local, como falta de calefacción y sistema eléctrico peligroso y precario.

 

Te puede interesar
Últimas noticias