viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 2.6ºc | Villa la Angostura

Aprueban ley que garantiza la gratuidad del DNI para niños de entre 5 y 8 años

La iniciativa fue elevada por el Ejecutivo provincial y mañana se tratará en particular. La Legislatura también aprobó la exención del impuesto inmobiliario para jubilados y pensionados e instauró el 1ero. de Marzo como el día del Himno de la Provincia.
20/04/2016
Aprueban ley que garantiza la gratuidad del DNI para niños de entre 5 y 8 años

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó en general y por unanimidad la ley que establece la gratuidad en el trámite de actualización del DNI en niños escolarizados de 5 a 8 años de edad. A la vez, sancionó por mayoría y en general la ley que modifica el artículo 3 de la Ley de Mediación Penal Nº 2.879, reforma que suspende los plazos procesales mientras dure un proceso de mediación. De igual modo, aprobó por unanimidad la norma que condona del impuesto inmobiliario a contribuyentes jubilados y pensionados por el período fiscal 2014 y 2015.

Lo hizo en la  tarde de este martes (19/4) en la 6º sesión ordinaria del XLV Período Legislativo con la participación de 33 diputados y bajo la presidencia Alma Sapag, vicepresidenta 1º de la Cámara, en reemplazo del vicegobernador Rolando Figueroa que se encuentra a cargo del Poder Ejecutivo.

La diputada María Laura Du Plessis del Movimiento Popular Neuquino (MPN), en carácter de miembro informante, sostuvo que la norma que garantiza la gratuidad de la actualización del DNI para niños de 5 a 8 años tiene una gran trascendencia. Recordó que el proyecto fue presentado por el gobernador Omar Gutiérrez el pasado 1º de marzo y mencionó que el costo del trámite será asumido por la provincia frente al Registro Nacional de las Personas, organismo nacional que registra e identifica a todas las personas físicas que se domicilien en territorio argentino y percibe el valor de los trámites. A la vez, Du Plessis remarcó que, para obtener el beneficio, es condición acreditar la escolaridad del niño y destacó el objetivo social de la propuesta.

Durante el debate por la modificación de la Ley de Mediación Penal, el diputado Sergio Gallia, de Adelante Neuquén (Paden), impulsor de la iniciativa, explicó que el objetivo de suspender los plazos procesales desde la derivación del caso a mediación, hasta por 60 días prorrogables por 30 días más, es evitar que se vulneren derechos; lo que podría ocurrir si el delito prescribiese por el vencimiento de los plazos o si, al no existir una prohibición, los fiscales continuaran investigando aún en una etapa en la que las partes se sometieron a una mediación. Por otro lado, el diputado destacó los resultados positivos de la mediación en los procesos penales -que fue aprobada por Ley Nº 2.879 como norma complementaria al nuevo Código Procesal Penal- y recalcó que en el año 2015 más de 800 casos se sometieron a mediación con un resultado favorable en el 70%.

La diputada Patricia Jure, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) votó en forma negativa y se expresó en disidencia con que la suspensión empiece a regir desde la derivación del caso a mediación, y no desde la petición de audiencia como se estipulaba en el texto original del proyecto. Por su parte, Raúl Godoy, del Partido de los Trabajadores Socialistas-Frente de Izquierda y de los Trabajadores (PTS-FIT) se pronunció en contra y reiteró su cuestionamiento a la Reforma Procesal Penal.

Desde el Frente y la Participación Neuquina-Unión de los Neuquinos (FPN-UNE), Mariano Mansilla destacó el funcionamiento del instituto de mediación penal al subrayar el ahorro de recursos al Estado, porque evita todo el proceso judicial, y aclaró que la iniciativa corrige un funcionamiento técnico del proceso.

En cuanto al tratamiento de la ley que condona del impuesto inmobiliario a contribuyentes jubilados y pensionados por el período fiscal 2014 y 2015, el diputado Mario Pilatti  (MPN) explicó que la iniciativa surge para subsanar un error involuntario de la Ley Nº 2.896 de modificación del Código Fiscal, aprobada en el año 2013, por el cual se omitió la exención del impuesto inmobiliario para ese grupo poblacional.  

 En otro orden, la Cámara sancionó por unanimidad la Ley Nº 2.994 que instituye el 1º de marzo como Día del Himno de la provincia del Neuquén en homenaje a Osvaldo Arabarco, autor de la letra, fallecido en esa fecha.

También aprobó las declaraciones Nº 1.807 que establece de interés del Poder Legislativo el VIII Encuentro Provincial de Trabajo Social “Incumbencias y debates actuales del trabajo social”, que se desarrollará en la ciudad de Neuquén los próximos 4 y 5 de agosto y la Nº 1.808 que hace lo propio con la realización de las Jornadas Patagónicas de Cirugía Pediátrica, que tendrán lugar los próximos 22 y 23 de abril en la misma ciudad. Asimismo, sancionó las declaraciones que establecen de interés del poder Legislativo el III Congreso Patagónico de Derecho Romano que tendrá lugar del 28 al 20 de abril del corriente año -Nº 1.809-; el proyecto de creación de cluster de viviendas La Fábrica en San Martín de los Andes -Nº 1.810-; las VI Jornadas de Oncología Hospitalarias que se realizarán del 28 al 30 de abril en la ciudad de Neuquén -Nº 1.811-; y la conmemoración del 50º aniversario de la ciudad de Plaza Huincul el próximo 24 de abril -Nº 1.812-.

En igual sentido, el cuerpo aprobó la declaración Nº 1.813 que repudia las declaraciones de la concejal de Zapala, Bety López, quien instó a "ponerse de pie a todos los que no acepten a Macri, para ver si de una vez por todas lo pueden sacar del gobierno".

El cuerpo volverá a reunirse este miércoles 20 a partir de las 15.

Te puede interesar
Últimas noticias