viernes 26 de abril de 2024    | Lluvia moderada 2.3ºc | Villa la Angostura

Circunvalación: Vialidad Nacional firmaría el contrato de obra por 4 carriles, pero analizará el cambio a 2 durante la ejecución

Así fue confirmado por fuentes de Vialidad Nacional. El plazo de ejecución de la obra será de 24 meses, aunque por la veda climática se estima que tardarán 3 años.
22/07/2016
Circunvalación: Vialidad Nacional firmaría el contrato de obra por 4 carriles, pero analizará el cambio a 2 durante la ejecución

Con el cambio de gobierno a nivel nacional, la futura “Avenida de Circunvalación” para Villa La Angostura quedó en el limbo. El proyecto original impulsado por la anterior administración de la Dirección Nacional de Vialidad había generado resistencia en la comunidad por el sobredimensionamiento de la obra y un presupuesto exagerado para 5,6 km de extensión (245 millones de pesos).

En febrero de este año, tras una reunión con el Ministro de Transporte, el intendente Guillermo Caruso había confirmado que Nación revisaría el proyecto, la licitación y que finalmente la ruta se haría de dos carriles, como reclamaba la comunidad, no de cuatro como pretendía la gestión anterior de Vialidad Nacional.

Fuentes de Vialidad Nacional confirmaron que el contrato de obra con la empresa adjudicataria, Codi-Conevial, se hará por el proyecto original (de 4 carriles más colectoras) y que se modificará durante la ejecución de la misma.La idea es que finalmente se haga una ruta de 1+1 con un tercer carril o ciclovía.

Si bien el plazo de obra será de 24 meses, al sumarse las vedas climáticas, la obra demandará 3 años.

Por otro lado, la misma fuente adelantó que se incorporó al proyecto la forestación con 80.000 plantas donde definan las autoridades de Bosques.

La Municipalidad había enviado las objeciones y conclusiones que arrojó la Audiencia Pública, realizada en mayo del año pasado y de la cual participaron casi 150 personas entre expositores y público. Cabe recordar que La Angostura pretende un simple desvío para camiones como el que tiene la mayoría de las ciudades argentinas.

En las últimas semanas hubo consultas e intercambio de documentación con la comuna respecto del impacto ambiental y las medidas de mitigación que tendrá el proyecto, pero siempre en función de la ruta de 4 carriles y colectoras, es decir, sin las modificaciones propuestas.

Abultado presupuesto

El lunes pasado, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich y el gobernador Omar Gutiérrez anunciaron una batería de obras viales para la provincia, entre ellas, la avenida de Circunvalación para La Angostura. El nuevo presupuesto asignado asciende a 700 millones de pesos, un 185% más que el monto original licitado en el 2012.

La readecuación de precios se justificaría por la inflación acumulada, sin embargo en su momento el presupuesto inicial ya era considerado excesivo, por lo cual generan dudas los altos montos propuestos. Asimismo, se mantendría la adjudicación de la obra a Codi-Conevial.

Las expropiaciones de tierras tienen un avance del 85% y en el gobierno nacional buscarían evitar volver a fojas cero. Por eso, firmarían el contrato de obra con el proyecto vigente, y luego propondrían la modificación.

Consultado sobre el proyecto, el intendente Caruso aseguró que deberá reunirse nuevamente con el Ministerio para informarse sobre los detalles del mismo.

Fuente: diario Rio Negro y DiarioAndino

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias