viernes 26 de abril de 2024    | Nevada ligera 1ºc | Villa la Angostura

Buscan suspender las excepciones en el Concejo Deliberante e impulsan la creación del Consejo Consultivo de Planeamiento Urbano

El bloque del PRO impulsa un proyecto de ordenanza para crear el Consejo Consultivo y una resolución para suspender la aprobación de excepciones constructivas hasta tanto se desarrolle un Plan de Desarrollo Estratégico.
25/07/2016
Buscan suspender las excepciones en el Concejo Deliberante e impulsan la creación del Consejo Consultivo de Planeamiento Urbano

Marcando la diferencia con su antecesor, la concejal del PRO, Julieta Fernández, presentó un proyecto que apunta a frenar las excepciones de todo tipo que viene aprobando el Concejo Deliberante y otro para crear un Consejo Consultivo integrado por representantes del gobierno, de la cámara de ingenieros, agrimensores y arquitectos.

 Frenar las excepciones

Se trata de una resolución que establece “la suspensión de excepciones por parte del Concejo Deliberante, en materia urbanística, constructiva e inmobiliaria, hasta tanto se implemente un nuevo Plan Urbano Estratégico y de Desarrollo Territorial de Villa la Angostura.El Concejo Deliberante, solo dará tratamiento a los casos de suma urgencia, o los considerados de necesidad, previo informe del o las aéreas correspondientes que lo soliciten”, indica el proyecto.

En cuanto a los argumentos, asegura que “ surge la necesidad de poner un freno a los pedidos de excepciones que se realizan al Concejo Deliberante, en materia de desarrollo constructivo, inmobiliario y de nuevas urbanizaciones. Motiva dicha propuesta la inquietante situación que vive nuestra localidad, a causa de una normativa adecuada que nos regule, con claridad y viabilidad al entorno en el que vivimos”.

Por otro lado, advierte que “la normativa vigente nace como necesidad momentánea de fomentar el desarrollo e incentivar las inversiones luego de la catástrofe climática vivida tras la erupción del Volcán Puyehue, y las ultimas modificatorias fueron solo paliativos momentáneos, hasta tanto se realice la legislación correcta y se implemente el un nuevo Plan Urbano Estratégico y Desarrollo Territorial para la localidad. Este cuerpo deliberativo resuelve la suspensión del otorgamiento de excepciones a la normativa vigente para las nuevas obras y desarrollos urbanísticos e inmobiliarios”.

El objetivo de la decisión, apunta, es “ poder resolver adecuadamente y con el criterio urbanístico legal y reglamentado y no adecuarnos a las excepciones de la misma. Este cuerpo deliberativo no está en contra del desarrollo urbanístico en Villa La Angostura, si no a favor de fomentar el mismo a través del cumplimiento de las normas que nos rigen y respetando el perfil de ciudad que decidamos”.



Consejo Consultivo

La creación del Consejo consultivo de Planificación Urbano- Ambiental, “busca plantear el análisis en profundidad de las diferentes problemáticas de la localidad, en materia de infraestructura, planificación, ambiente, tratamiento de residuos”.

“Qué; para la elaboración de un Plan Urbano Ambiental para Villa la Angostura, es necesario un ordenamiento claro y con herramientas que nos permitan analizar y dar un diagnostico del ejido para poder elaborar las normas correctas para su aplicación”, señala.

El documento o dictamen que realice el Consejo Consultivo, será elevado al COMPLADE para su consulta, propuestas o recomendaciones, y será remitido al Concejo Deliberante para la creación de normas.

Qué dice el articulado del proyecto

ARTICULO Nº1: CREASE el Consejo Consultivo de Planeamiento Urbano - Ambiental perteneciente a la Municipalidad de Villa la Angostura, que a través de normas jurídicas regirán el conjunto de acciones técnico-políticas y administrativas con el objeto de atender el ordenamiento y desarrollo armónico de la localidad.-

ARTICULO Nº2: SERAN FUNCIONES del Consejo Consultivo la de establecer un ámbito de consulta, consideración y tratamiento de la problemática urbana, el desarrollo territorial, ambiental y de planeamiento de la localidad tomando en cuenta los distintos puntos de vista. Entre los puntos que serán tratados están los espacio verdes y recreativos, la movilidad urbana en sus principales vías de circulación, el tratamiento de residuos y su deposición final, urbanización en aéreas productivas, industriales, zonas de riesgo.

ARTICULO Nº3: INTEGRANTES del Consejo Consultivo de Planeamiento Urbano - Ambiental

Secretario de Planificación (1)

Director de Medio Ambiente (1)

Secretario Turismo (1)

Representantes de la Comisión de Tierras del Concejo Deliberante

Representante del Colegio de Ingenieros (1)

Representante del Colegio de Arquitectos (1)

Representante asesor de Universidad que haya firmado el respectivo convenio con el municipio (1)

En caso de que el temario lo requiera podrá solicitarse la asistencia de funcionarios de diferentes reparticiones municipales, técnicos o profesionales, referentes al tema a tratar. La coordinación de dicho Consejo Consultivo será elegida en la primera reunión del mismo, por el voto de la mayoría de sus integrantes.

ARTICULO Nº 4: FUNCIONAMIENTO:

El Consejo Consultivo, funcionará con la presencia del los 2/3 de sus miembros, se procederá al armado de un libro de actas y al finalizar cada reunión será firmado por sus integrantes.

Luego del tratamiento de los temas propuestos se procederá a emitir un diagnostico de la situación y las posibles resoluciones del tema. Cuando se llegue a la resolución final de un tema el Consejo Consultivo procederá a emitir un Dictamen Final.

El cual será enviado al Concejo Deliberante en caso de que se requiera el armado de una legislación específica.

El Concejo Deliberante podrá solicitar dictamen resolviéndolo por mayoría simple.

El Dictamen Final de un tema específico será remitido al COMPLADE para su consulta, u opinión o elaboración de propuesta.

ARTICULO Nº5: El Consejo Consultivo, en su primer reunión realizará su reglamento interno de funcionamiento y procederá a la revisión de la normativa vigente.-

ARTICULO N°6: El llamado a reunión podrá realizarse desde el Departamento Ejecutivo o por parte del Concejo Deliberante.-

ARTICULO N° 7: OBJETIVO

El objetivo del Consejo Consultivo de planeamiento urbano – ambiental será mejorar y coordinar las estrategias en los procesos de planificación, gestión de programas y proyectos para una visión integral, participativa y de futuro para la localidad.-

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias