viernes 26 de abril de 2024    | Lluvia moderada 1.9ºc | Villa la Angostura

COMUNICADO

Multisectorial de Villa La Angostura repudió el desalojo de artistas de la Ex Esma

Distintas organizaciones sociales de la localidad expresaron su rechazo al desalojo de los artistas del Monumento a la Mujer Originaria.
21/08/2016
Multisectorial de Villa La Angostura repudió el desalojo de artistas de la Ex Esma

En la noche de ayer,  18/08, varios móviles policiales entraron en la Ex ESMA, para desalojar a los artistas del MMO (Monumento a la Mujer Originaria).

Clausuraron el lugar y quedaron en custodia policías de civil y uniformados. Los materiales,  aproximadamente 10 tn. de bronce, la escultura, las herramientas y las obras que estaban en el lugar quedaron adentro. Desde que asumió el nuevo gobierno, el Secretario de DDHH Avruj, hizo saber a los artistas del MMO que no iban a poder seguir usando ese lugar, y desde los últimos días las presiones se fueron acentuando, hasta la semana pasada en la cual fueron comunicados que tenían una semana para desalojar todo.

El plazo se cumplió, y por lo visto con las mismas formas de la última Dictadura Militar, actuando de noche, con total impunidad, con policías de civil, fueron a desalojar a los artistas.

No es casual este atropello en un lugar que es un símbolo hoy de los DDHH, en el Espacio de la Memoria, donde funciona el MMO. Es parte de la política que viene desarrollando el gobierno del Pro,  persiguiendo a los militantes de Derechos Humanos, encarcelando a luchadores sociales como Milagros Sala, la intención de encarcelar a Hebe de Bonafini, desmantelando todos los espacios de articulación respecto de la defensa de los DDHH, desalentando los juicios a los genocidas y  ahora, dejando sin espacio a este proyecto que por  lo visto molesta al gobierno.

El Monumento a la Mujer Originaria es un proyecto que lleva varios años, y que involucra a todos, porque el material para el mismo, surge de las donaciones particulares y espontáneas de llaves para juntar el bronce. Es también un símbolo por lo que significa, recuperando la Memoria y poniendo en el lugar que le corresponde a nuestros Pueblos Originarios.

El periodista e historiador Osvaldo Bayer fue el promotor de la idea junto con la Asociación Civil “Movimiento Memoria y Organización”, fue declarado  de Interés Cultural de la Presidencia del Senado de la Nación (2010) y el auspicio del Ministerio de Educación de la Nación (2011).

La construcción del monumento que será el más grande que se haya realizado en bronce en la República Argentina estará simbolizada en la figura de una mujer de 10 metros de altura y varias toneladas de bronce.

Desde la Multisectorial por la Memoria, repudiamos esta cobarde acción que no tiene otro objetivo que seguir persiguiendo  a los artistas comprometidos, a los luchadores sociales, a todo lo que tenga que ver con las luchas de nuestro pueblo.

Es también un atropello a nuestros Pueblos Originarios, a la historia, a la Verdad, la Memoria y la Justicia.

MULTISECTORIAL POR LA MEMORIA DE VILLA LA ANGOSTURA

 

BIBLIOTECA OSVALDO BAYER - ALERTA ANGOSTURA - CENTRO CULTURAL MANUEL BELGRANO -

COMUNIDAD MAPUCHE PAICIL ANTRIAO - COLECTIVO CULTURAL de VILLA LA ANGOSTURA - MOVIMIENTO EVITA VLA - COLECTIVO DE ARTE “LAGO ESPEJO ANDANTE”

 

Te puede interesar
Últimas noticias