viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 2.3ºc | Villa la Angostura

SIN CLASES

Hoy paran los docentes en todo el país

Los siete gremios docentes nacionales ratificaron el paro general para este 24 de agosto.En Villa La Angostura algunos docentes adhieren. Desde el inicio del ciclo lectivo, hubo 23 días sin clases en 24 semanas.
23/08/2016
Hoy paran los docentes en todo el país

 

 Los siete gremios docentes nacionales ratificaron la convocatoria a un paro general de 24 horas en todo el país para hoy  miércoles en reclamo de la reapertura de las paritarias, ante lo que consideran “un deterioro del poder adquisitivo, producto de la alta inflación y el ajuste económico”.

Los dirigentes sindicales sumaron a los fundamentos de la huelga nacional docente, "la subejecución de los presupuestos educativos que en algunos casos, como en infraestructura y equipamiento escolar, llegan al 9 por ciento”.

El paro de este miércoles alcanzará a todas las escuelas públicas y privadas del país en los tres niveles, en razón de que los gremios universitarios forman parte de la convocatoria.


"Muchas provincias cerraron un acuerdo en un 30 por ciento y hoy la cifra de la inflación ronda el 46 por ciento", dijo Alejo Demichelis, secretario de prensa de Ctera en diálogo con Luis Novaresio por La Red.

La medida de fuerza, informó Demichelis, también apunta a visibilizar otros planteos: exigirán el cumplimiento de algunos acuerdos paritarios, que aseguran que no se están respetando, y la continuidad de los programas nacionales socioeducativos, que, según indicó, el Ejecutivo ordenó cerrar.

El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, dijo que estas medidas "le hacen daño a la educación estatal" y graficó: "Cuando un niño que va a una escuela privada tiene 15 días más de clases que los que van a escuela estatal, la diferencia es irrecuperable".

Consultado sobre el eje de conflicto, Bullrich recordó que las paritarias están abiertas y que en septiembre habrá un nuevo aumento que representará un incremento del 47% anual, "por encima de los índices de inflación mas pesimistas". También indicó que los salarios volverán a subir en enero.

El ministro consideró que hay "apertura y vocación de diálogo" por parte del Gobierno y consideró que por motivos políticos "se exageran algunos puntos". Asimismo, reconoció que el haber inicial de los docentes bonaerenses, hoy en el orden de los $9.800, "es injusto".

Este miércoles los docentes renovarán su rechazo al Impuesto a las Ganancias y a la posible modificación del régimen de jubilación. Por último, volverán a pedir que se eleve el financiamiento educativo al 10% del PBI.

Además, anticiparon que el viernes 2 de septiembre también será una jornada de reclamos, no se tratará de un paro nacional, sino que ese día cada provincia resolverá de qué manera manifestarse.

En Neuquén el gremio ATEN convocó a los docentes a participar de la "marcha federal".

Los días sin clases

Entre las protestas docentes, de los auxiliares de servicios y las jornadas institucionales (de Provincia y de Nación), los alumnos promedian hasta ahora, sólo 4 días de clases por semana.

Este año, el ciclo lectivo comenzó el lunes 29 de febrero y ese día los alumnos no tuvieron clases ya que el año escolar arrancó con un paro docente.
Durante el mes de marzo, se computaron 7 jornadas de paro sobre un total de 21 días de calendario escolar (cabe recordar que el jueves 24 y el viernes 25 fue Semana Santa).

En abril, los alumnos perdieron 5 jornadas.

En Mayo se registraron 2 días sin clases y una de ellas fue debido a problemas con el gas.

En Junio se computó 3 días sin clases; en Julio 1 día y en lo que va de Agosto 4.

De esta manera, suman 23 los días perdidos en 24 semanas.

El promedio abruma: 4 días de clases por semana.

(Nota de Redacción: para el computo, se toma como ejemplo sólo un grado del turno tarde de la Escuela primaria N° 353. Cabe señalar que la cantidad de días sin clases puede variar dependiendo de la adhesión o no que cada docente hizo a cada una de las medidas de fuerza)

Te puede interesar
Últimas noticias